España presenta un descenso de la inflación importante para el mes de Noviembre en comparación con meses anteriores; al terminar este mes, la inflación quedó en un 8,9% en comparación a los 11% que se presentaron para el mes anterior.
Sin embargo, los ciudadanos al comprar los alimentos de la canasta básica se han visto sorprendidos por el aumento en los precios de los alimentos, los cuales llegaron a tener una subida de un 13,4% en el último mes de septiembre en Asturias y un aumento similar en el resto del país.
Aumento considerable de los precios en la canasta básica en Asturias
La inflación en el país ha visto un decrecimiento en los últimos meses, en donde se habían alcanzado máximos en el porcentaje de inflación, comprimiendo y complicando a la economía del país. La inflación subyacente también ha visto una reducción y a su vez mejora en comparación a meses anteriores, la misma aumentó hasta un 6,2%, lo cual es dos décimas menos que en el mes pasado.
En Asturias, los precios de los alimentos se han visto incrementados significativamente en comparación al resto del país, al alcanzar un aumento del 10.6% para el mes de Septiembre y descendió un 9% para el mes de Octubre. Entre los alimentos con mayor aumento, se encuentran el aceite, las frutas, los vegetales, y los lácteos, en consecuencia del aumento de los precios por combustibles fósiles.
También, los productos que han estado con un mayor crecimiento en sus precios durante el ultimo año son las harinas (aumento del 40%), la pasta (aumento de casi 30%), la leche y huevos (20% a 25%) y las carnes con un 15%.
A qué se debe el aumento de los precios de los alimentos
El motivo principal de la inflación desde un inicio fue el aumento del precio de los servicios de consumo energético. Pero, aunque esta haya sido la principal razón del aumento durante este año, el incremento del precio de los productos básicos aún se encuentra presente, a pesar que la inflación haya disminuido levemente estos últimos meses.
Los sectores más afectados en el país por la inflación son el sector del transporte, el sector bancario (comisiones y tasas de interés) y el sector alimentario. Los precios de la electricidad también han provocado que esto suceda, y aunque esto sea así, desde el mes de junio los precios de vivienda han visto un descenso de hasta un 14,2% en septiembre, es decir, unos 10 puntos en comparación al mes de julio, debido a la nivelación de los precios de la electricidad.
En Asturias, el descenso de los precios en electricidad fue de 11,2 puntos, llegando a tener un aumento del 16,9%. De igual forma sucede con el gas, la situación de crisis de suministro de gas en Europa hizo que los precios se vieran afectados y estos aumentaran, pero los mismos se estabilizaron luego de las medidas de reducción de precios adoptadas por el país.
Con respecto al sector del transporte, el aumento de precios para el mes de septiembre fue de 9,4%, siendo dos puntos inferior al mes de agosto. En Asturias, el aumento de precios de transporte fue mayor que en la mayoría del país, con un aumento de 9,9% y disminuye do solo 1,5% el último mes de septiembre.
Este incremento en los precios del transporte se debe a la subida de precio de los carburantes y combustibles del último año, y si bien se vió una reducción de agosto a septiembre, esto significa un aumento importante en el precio del transporte.
Todos estos aumentos han estado relacionados entre si para que se vean afectados los precios de los alimentos tanto en España como en la comunidad asturiana. Y si bien los números de la inflación han venido mejorando durante el mes de septiembre, aún la subida de precios se encuentra presente al momento de realizar las compras de los alimentos de la canasta básica y en la economía del país en general.