Los barrios de Gijón vuelven a brillar, ahora con luces LED

Mantenimiento y Obras Públicas renovarán todo el alumbramiento de la ciudad de Gijón.

Los barrios de Gijón vuelven a brillar

Los vecinos de La Camocha están encantados de ser el primer barrio de Gijón en tener nuevas farolas LED. Las antiguas luces eran insuficientes, tenían mayor consumo de energía y causaban problemas a los residentes, por lo que las nuevas luces son un cambio bienvenido.

Ha habido algunos problemas menores con el proceso de instalación, pero en general los residentes están muy contentos con las nuevas luces. Este proyecto, junto con otros como la renovación de los patios del barrio y la construcción de un nuevo centro de salud, están haciendo de La Camocha un barrio con un futuro brillante.

La Camocha un barrio con un futuro brillante

La ciudad de Gijón está realizando un cambio integral de sus luminarias, una iniciativa que forma parte de un contrato con la empresa Acciona. Se prevé que en los próximos doce meses se sustituyan 42.788 luminarias y 1.734 lámparas en toda la ciudad.

Ya han transcurrido un poco más de un mes desde que comenzaron las labores de sustitución de 2.452 luminarias en el barrio de La Camocha y los vecinos ya están notando la diferencia.

la camocha un barrio con un futuro brillante
La Camocha, un barrio con un futuro brillante y ahora con iluminación LED.

En general los vecinos se encuentran contentos con el cambio, notando mucha más luz. Es evidente que el cambio es a mejor, consumen menos luz, son más eficaces y efectivas; Las antiguas luces eran más cálidas con tonos amarillos y tenían mucho más averías.

El nuevo modelo Vera, de la marca Hispaled, incorpora sistemas de telegestión que permiten regular la intensidad a distancia y permiten un ahorro de hasta el 60 %. Esto significará un cambio radical para el barrio, que hasta ahora ha sido conocido como el «museo de la farola» debido a la cantidad de tipos diferentes de farolas que se podían encontrar.

Desde Mantenimiento y Obras Públicas, el concejal, Olmo Ron, nota y comparte la visión y entusiasmo de los vecinos, y están trabajando para que durante todo el año sea posible sustituir las luces del consejo, aun cuando la crisis de suministros, afecta la labor de reemplazo.

Se debía empezar con los trabajos de sustitución el pasado junio, pero cierta escasez de los materiales electrónicos que ha afectado en países occidentales.  Y por los modelos concretos de luminaria que se instalarían se demoró hasta finales de agosto.

El edil se ha mostrado optimista respecto al rito que llevan las labores, espera que se puedan cambiar mil luminarias por semana.  Los vecinos de Caldones y Pedrera serán las siguientes parroquias en donde se cambiaran los nuevos modelos.

Primero, irá la zona rural, después, la urbana, y la previsión municipal es acometer la actuación completa en un año. En esta fase inicial del reemplazo, la carretera Lavandera es una de las zonas incluidas.

Salir de la versión móvil