El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha puesto en un dilema a las familias españolas y de toda Europa, ya que el alto coste de la energía limita las opciones para tener un buen sistema de calefacción.
Sin embargo, ante la llegada inminente del frío, tener una buena calefacción no es un lujo, sino una gran necesidad. Esto ha llevado a que distintos organismos, entre ellos la OCU, evalúen cuáles son los sistemas de calefacción más eficientes, baratos y funcionales de acuerdo al tamaño de las viviendas.
La Organización de Consumidores y Usuarios aclara cuáles son las calefacciones más eficientes
El futuro de la calefacción apunta hacia los equipos que sean eco amigable y con menos emisiones de carbono. En este sentido, la OCU dio a conocer los sistemas de calefacción más eficientes y que no depende de los combustibles fósiles para calentar los hogares.
El cálculo de los niveles de eficiencia fueron con base en las regiones que tienen el clima más gélido y cuyas dimensiones fueran de unos 90 metros cuadrados.
La OCU señala que las calderas de gasóleo y gas son las que más demanda tienen por parte de las familias españolas. Después de ellas, se encuentran las calefacciones eléctricas.
No obstante, los sistemas que usan pellet y leña, junto con las bombas de calor, se han convertido en algunas de las alternativas emergentes más eficientes para calentar los hogares.
Los costes de los distintos sistemas de calefacción
Una forma simple de saber la eficiencia de un sistema de calefacción es conociendo su consumo de energía y el coste anual del servicio.
Para que tengas una idea aproximada de cuánto cuesta calentar una casa de unos 90 metros cuadrados, ahora te dejamos lo que debes gastar según el tipo de calefacción:
- Las bombas de calor generan suficiente calefacción a un coste de unos 455 euros.
- Un radiador eléctrico supone un coste en el recibo de luz de unos 1255 euros.
- Las calderas de gasóleo pueden calefactar muy bien, pero el recibo se estima en unos 816 euros.
- La estufa de pellet es una de las calefacciones más eficientes, con un coste promedio de 545 euros.
- La caldera de gas natural puede gastar hasta unos 680 euros en factura de energía.
Tomando en cuenta estos costes, vemos que las bombas de calor y la calefacción con pellet y leña se convierten en las opciones más baratas y que te permiten ahorrar hasta un 150% en el recibo de energía.
¿Cómo trabajan las bombas de calor y cuál es su eficiencia?
La aerotermia es una de las tecnologías de vanguardia que trabajan con más eficiencia, debido a que utilizan el calor exterior para climatizar el ambiente. Además, es un sistema que aporta calor sin desperdiciar energía.
Ahora bien, las bombas de calor tienen varias desventajas, como el hecho de que su instalación es costosa y que requieren de ciertas obras para poner la bomba de calor en el exterior.
Y las estufas de pellets, ¿son eficientes?
Los pellets son un combustible eficiente que se fabrica a partir de desechos de madera, maíz o de otras biomasas. Por eso, la calefacción con pellet es eficiente, limpia y barata.
El detalle con este sistema es que necesitarás un espacio en el que puedas guardar los sacos de pellet para que estén libre de humedad, ya que, si se mojan, pierden su capacidad calorífica.
Otro de los factores que puede limitar el uso de las estufas de pellets es el hecho de que necesitan de una tubería o extractor para evacuar el humo y que la misma se adapte a las normas establecidas para el uso de sistemas de calefacción por combustión.
Cuál es la eficiencia de las calderas de gas
Para empezar, las calderas de gas emiten CO₂ que es un gas contaminante. Sin embargo, se trata de uno de los sistemas de calefacción más usados por las familias españolas.
Ahora bien, los aparatos más modernos tienen una mejor eficiencia que los sistemas más convencionales, pero no dejan de consumir más energía que, por ejemplo, las estufas de pellets y las bombas de calor.
La eficiencia de la calefacción eléctrica
Como bien lo dice su nombre, la calefacción eléctrica necesita de la corriente de electricidad para calentar sus resistencias y transferir el calor al ambiente. Obviamente, tienen un consumo de luz elevado, lo cual se refleja en el recibo mes a mes.
La ventaja es que no necesitan de grandes obras para empezar a calentar y funcionan prácticamente en cualquier lugar. Nuestra recomendación es que la utilices en espacios pequeños y con las puertas y ventanas cerradas para que el calor no se escape.
Las calderas de gasóleo
Este es uno de los sistemas de calefacción más contaminantes. En las zonas rurales es muy común porque tiene un gran poder calorífico y se instalan con cierta facilidad.
Tienen una gran desventaja y es que necesita disponer de un tanque de almacenamiento de combustible que es peligroso para el ambiente y para las personas.
¿Cuáles son las calefacciones más eficientes?
Como puedes ver, existen distintas alternativas de calefacción, pero las estufas de pellets y las bombas de calor son las alternativas más baratas y eficientes para calentar tu hogar.