Conoce la casa que casi no usa ni calefacción ni refrigeración

El Heliodomo es una casa solar pasiva que se vale de la posición del sol para climatizarse durante todo el año.

El Heliodomo es una bioconstrucción que usa la energía solar para climatizarse.

El Heliodomo es una de las creaciones arquitectónicas más sostenibles de la actualidad. Se trata de una construcción en forma de peonza que ha revolucionado la forma del autoabastecimiento de energía y que no usa calefacción en invierno.

Esta construcción biosostenible aprovecha al máximo la energía solar durante todo el año, por lo que no necesita refrigeración ni calefacción, ya que mantiene una temperatura estable y agradable, pese al intenso frío o a la temporada estival.

¿Qué es el Heliodomo y cómo funciona esta casa bioconstrucción?

El arquitecto Eric Wasser, fue el pionero de este tipo de construcción y diseñó una casa que se orienta hacia la trayectoria del sol para mantener una temperatura agradable en cualquier época del año.

Heliodomo vivienda ecosotenible
EL Heliodomo es una vivienda ecosostenible climatizada con energía solar.

Se trata de una casa solar pasiva elaborada de hormigón, madera, vidrio y otros materiales bio sostenibles. En el año 2011 se terminó el primer prototipo de este proyecto, específicamente, en Alsacia, Francia, pero no ha sido la única en su clase.

Su creador es muy enfático al afirmar que más que un modelo innovador, se trata de un esfuerzo por volver a los orígenes del hábitat humano, ya que, desde la antigüedad, las personas se han valido del sol para calentar sus viviendas.

Por lo tanto, el Heliodomo se basa en este principio. Por eso, orienta su fachada hacia la posición del sol, dependiendo de la época del año. Es decir, durante el verano, el sol no pega en la fachada principal, pero sí lo hace en el invierno para calentar el ambiente exterior.

Otro de las técnicas arquitectónicas que mantiene estable la temperatura ambiental en el Heliodomo, es el uso de un material aislante que retiene o exterioriza el calor para lograr una sensación térmica de entre los 19° C a los 22 ° C.

Esta casa de bajo consumo ha sido patentada con el sello Passivhaus de Alemania, como una de las construcciones más autosustentables y limpias en cuanto a consumo de energía.

¿Es muy costoso el Heliodomo?

Aunque a simple vista pareciera que se trata de una construcción muy costosa, la realidad es que su precio no excede lo que costaría la construcción de una vivienda de unos 180 metros cuadrados.

Además, con el ahorro anual en climatización, la inversión se recupera a mediano plazo. Igualmente, el agua caliente está disponible por medio de placas solares, lo que ayuda a minimizar los costes en los servicios básicos.

En todo caso, la solicitud de los Heliodomos se hace a través de una web oficial que se encarga de detallar toda la información con respecto a la factibilidad de la construcción.

Salir de la versión móvil