Orgullo Asturiano, ¿Cuál es el origen de los dos colores de la bandera de Asturias?

¿Por qué la bandera de Asturias es azul, amarilla y lleva una cruz? Hoy te lo explicamos

La bandera de Asturias es sin duda una de las más populares de las comunidades autónomas de España y los asturianos la llevan en todo momento con gran orgullo. Esta se caracteriza por una cruz en el medio y originalmente se presentó en dos colores.

Seguramente ya sabes que la cruz ha significado lucha y orgullo, pero ¿ya sabes el significado de sus dos colores? A continuación, te lo explicamos.

Cuándo se crea la bandera de Asturias

La bandera de Asturias es una de las más conocidas, a pesar de no es muy antigua, ya que se originó el 9 de mayo de 1808 que es el momento cuando se inicia la rebeldía por parte de los asturianos en contra de las tropas napoleónicas, cuya intención era invadir la región.

Origen de la bandera de Asturias
Origen de la bandera de Asturias y sus característicos colores.

Ante el acontecimiento, la respuesta fue fusilar a 58 hombres que se encontraban encarcelados por las revueltas que se ocasionaron, pero los vecinos se alzaron y no dejaron que sucediera tal hecho. En consecuencia, el 25 de mayo se creó el ejército de Asturias y se comenzó utilizar la bandera que hoy en día es Orgullo Astur.

¿A qué se deben los colores de la bandera de Asturias?

Inicialmente, la bandera de Asturias era rojo sangre con la cruz en amarillo y tenía una frase en latín que decía “Con este signo se protege al piadoso, con este signo se derrota al enemigo”.

Pero, también está la clásica bandera que todos conocemos y que actualmente se utiliza, que es la de fondo azul con la cruz amarilla. Aunque no se conoce a ciencia cierta su significado, se cree que el azul hace referencia al mar cantábrico que rodea la costa asturiana.

Sea cual sea su significado, lo cierto es que la bandera azul es la más utilizada en nuestros días.

¿Qué significa la cruz en la bandera?

La bandera de Asturias posee en el medio una cruz, cuyo significado es la victoria. Según la leyenda, este símbolo hace alusión a la cruz usada por Don Pelayo en la batalla de Covadonga ante los musulmanes.

Sin embargo, gracias a distintas pruebas hechas a esta cruz, se ha llegado a concluir que no es de la época de Don Pelayo, sino que fue encargada y donada al Principado por el rey Alfonso III en el año 908.

La cruz original se conserva en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo desde hace 1.111 años y se puede apreciar su réplica en el puente Romano de Cangasde Onis.

Por último, hay que destacar que de la cruz cuelgan las letras Alpha y Omega que nos indican el principio y el fin de todas las cosas.

La bandera de Asturias muestra el escudo de su escudo heráldico

Como símbolo nacional, la bandera de Asturias debe exhibirse siempre en su totalidad. Es decir, la bandera nunca debe ser cortada de ninguna manera, sino que siempre debe ser izada como una pieza entera. También es muy importante recordar que la bandera no debe tocar el suelo ni ninguna otra superficie cuando ondea en el exterior; esto significa que necesitarás un mástil para tu bandera.

Además de ser tratada y manipulada adecuadamente, también es importante que sepas cuál es la mejor manera de llevar tus colores asturianos para que puedan ser vistos por todos los que te rodean.

Utilizaron las letras griegas como símbolo representativo

La bandera es un símbolo del reino, así como un símbolo representativo de su pueblo. Utiliza dos letras griegas, A y O (alfa y omega), que representan el principio y el fin de todas las cosas. Las letras fueron utilizadas por el rey Ramiro I en el año 842 a.C., también conocido como el fundador de Asturias. Ahora se utilizan en toda España como símbolos de Asturias para representar los derechos, la fuerza, el orgullo y la unidad de su pueblo.

La bandera de Asturias, al igual que su escudo, presenta una clara referencia al nombre del reino y también a la Virgen María (María) por ser considerada la patrona de todos los cristianos.

Estos cuadrantes están separados entre sí por un borde azul con cinco pequeñas estrellas colocadas en arco sobre él. Las letras griegas alfa y omega están inscritas dentro de estos bordes en ambos lados. Alfa representa el «principio», mientras que Omega representa el «fin» o la «culminación» (ya que no hay fin). Estos sencillos elementos simbólicos representan las palabras de Jesucristo: «Yo soy el Alfa y la Omega».

La bandera de Asturias es el símbolo de un pueblo. Nació como un homenaje a sus antepasados, que lucharon valientemente contra los invasores extranjeros, y sigue utilizándose hoy en día para recordar sus tradiciones y orígenes. La bandera representa el compromiso no sólo de los asturianos, sino también de los españoles de toda España que apoyan esta causa, así como de otros países del mundo como Argentina, donde existe un movimiento activo por la independencia de la provincia de Buenos Aires llamado «Bonaerense Libre».

Salir de la versión móvil