Desde los últimos años, los analistas han visto de forma positiva la reacción del mercado inmobiliario en la crisis por Covid 19 y en la reciente situación en Europa por la guerra en Ucrania, los precios del mercado inmobiliario se han mantenido estables muy lejos de alcanzar algún punto crítico similar a lo ocurrido en el año 2007.
Todos estos indicadores positivos del sector inmobiliario han desaparecido en el último año y en los últimos meses, varios mercados inmobiliarios a nivel mundial y principalmente en europa se han visto afectados con correcciones importantes debido a diferentes factores económicos.
Cómo el sector inmobiliario se ha visto afectado estos últimos años
La inestabilidad en el sector se ha visto impulsada por los aumentos de los tipos de interés y la inflación en Europa, lo cual, según los expertos, si bien se ha visto una corrección a la baja en el sector inmobiliario, la misma no se prolongará a niveles de crisis financiera como ocurrió en el año 2008 por ejemplo, pero sí se verían caídas significativas en algunas épocas del año y zonas geográficas.
La comparación que hacen los expertos es de algo similar a lo ocurrido a inicios de los años 90 con el crash de las viviendas, en donde también el mercado se vió afectado por el aumento de los tipos de interés.
En aquella época, finales de los 80 y principios de los 90, el mercado inmobiliario se desplomó ocasionando una crisis en el sector que afectó principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Canadá, Dinamarca, Francia y España. La situación actual del mercado inmobiliario en Reino Unido se asemeja a lo ocurrido en la crisis inmobiliaria de los 90, en donde el gobierno anunció un recorte de la deducción fiscal para parejas que adquirieron un inmueble.
Este medida en su tiempo provocó un rápido aumento en la demanda de viviendas, lo cual lo siguió una caída tan importante que el mercado tardó aproximadamente 9 años en estabilizarse, cayendo durante cuatro años seguidos después de haber tenido un aumento del 30 al 40%.
Situación actual a nivel internacional del mercado inmobiliario
De acuerdo a lo comentado por Kate Everett-Allen, directora del International Residential Research de Knight Frank, los mercados inmobiliarios “se preparan para afrontar una marcada desaceleración a medida que los compradores ajustan sus presupuestos en respuesta a las perspectivas económicas más sombrías” también menciona sobre cómo las personas deben acomodarse por el aumento de las subidas de las hipotecas y las prestaciones inflacionarias.
De acuerdo a los datos de viviendas de la constructora Knight Frank, a nivel internacional, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Francia han tenido los peores números en venta de propiedades en los últimos 12 meses, y esta caída está tardando un poco más en otros países, principalmente de Europa.
Si bien estas caídas tan fuertes en las ventas aún no se ven reflejadas en países como España, Portugal, Reino Unido o Irlanda, el crecimiento trimestral en el sector se ha visto disminuido y desacelerado.
Los países Nordicos (Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia) son los que cuentan con una exposición mayor al riesgo de crisis en el sector, por contar con un mayor número de hogares con hipotecas de tasa variable. Es por ello que estos países se verán más afectados por una probable crisis en este mercado, de acuerdo a lo explicado por Knight Frank.
En efecto, es una realidad que el sector inmobiliario se está viendo afectado por los diferentes factores económicos, y aunque es probable que esta tendencia continúe, algunos mercados presentan resistencia ante este desequilibrio manteniendo una postura de optimismo en el sector.