Ante la llegada del frío, las personas buscan opciones de calefacción que les den un ambiente cálido, pero sin tener que pagar demasiado en el recibo de energía. En este sentido, los combustibles de biomasa lideran la demanda del mercado, ya que también son una fuente de energía limpia y renovable.
Por ejemplo, los pellets son fáciles de usar y almacenar. No obstante, la leña es una fuente de calor muy estable y que sirve para casi todo tipo de ambientes. A continuación, verás cuál calefacción entre la leña o el pellet es más eficiente y más barata, así como las ventajas y desventajas que están asociadas a cada uno de estos biocombustibles.
Calefacción de pellet: ventajas y desventajas
La calefacción que se alimenta de pellet es más barata que la que usa gasóleo, electricidad o gas. De hecho, el kilovatio de una calefacción de pellet cuesta en promedio unos 5 céntimos, mientras que el de la electricidad unos 17 céntimos.
Además, los gránulos de pellet están hechos de virutas de madera, maíz, aserrín u otros desechos de biomasa, por lo que pueden arder de una manera más limpia y eficiente.
Ventajas de la calefacción con pellet
- Cuando el pellet se quema, genera muy poca ceniza o creosota, lo que mantiene el aire limpio y libre de olores molestos.
- La mayoría de las estufas de pellet se pueden programar para que se encienda de manera automática cuando sea necesario. De esta forma, se ahorra dinero en energía.
- Se necesita muy poca cantidad de pellet para lograr una buena sensación térmica.
- El pellet se puede comprar en palet de 15 kilogramos y son muy fáciles de almacenar.
- La salida de humos que necesita una estufa de pellet es más pequeña que la de otras calefacciones.
Desventajas del pellet
- Se deben almacenar en un sitio seco, lejos de la humedad y la lluvia.
- Necesitas un piloto que encienda el pellet, el cual suele funcionar con corriente eléctrica.
- Por la alta demanda del producto, el coste del pellet se ha triplicado en el último trimestre.
Qué es la calefacción con leña, sus ventajas y desventajas
Las estufas de leña se caracterizan porque funcionan con energía renovable, en este caso, con madera. Es un equipo que no requiere de grandes obras de instalación y que se enciende muy fácilmente.
Se encarga de proporcionar un fuego natural, bien sea por convección o por radiación. Sin embargo, necesita de una buena salida de humo que vaya en forma vertical, ya que así lo exige la normativa vigente en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Ventajas de la calefacción con leña
- La principal ventaja de este sistema de calefacción es que el coste de la leña es más bajo que la de pellet.
- La leña proporciona un fuego más natural y brillante, por lo tanto, es muy llamativo para las personas.
- Las estufas de leña casi siempre funcionan sin electricidad.
Desventajas de usar calefacción de leña
- La leña es más húmeda que el pellet. Por eso, suele producir más cantidad de ceniza y de humo.
- Se necesita más cantidad de leña que de pellet para calentar un espacio determinado.
Entonces, qué es más eficiente, la calefacción de leña o de pellet
Antes de nada, debes saber que ambos sistemas de calefacciones son eco amigable y que sirven para reducir las emisiones de CO₂ en el ambiente. Sin embargo, la calefacción de pellet es más eficiente, porque necesita menor cantidad de materia prima para generar calor.
Ahora bien, instalar una estufa de pellet puede parecer un poco más costoso al inicio, pero se trata de una inversión que se recupera con el tiempo, porque será una garantía de que la factura de luz va a bajar mensualmente.
Asimismo, las estufas de pellet son más fáciles de mantener que las de leña y tienen un funcionamiento autónomo, mientras que la leña debes ser encendida a mano. Por todo esto, las estufas de pellets se consideran más eficientes para la calefacción.