La escasez de diésel empieza a extenderse por Europa

Conoce todos los detalles sobre la escasez del diésel en Europa

La escasez de diésel es preocupante

La actual crisis energética en Europa, no solo está abarcando la electricidad y el gas natural, sino que también está haciendo estragos en las reservas del diésel, recordando que este es el principal combustible utilizado para la calefacción, cuya demanda ha aumentado en gran medida por la época de invierno.

Ahora bien, la escasez de diésel empieza a extenderse por Europa, ocasionando gran inquietud entre la población, porque se piensa que “en cualquier momento nos quedaremos sin gasóleo” algo que ha sido indicado por el Doctor Turiel en repetidas ocasiones; sin embargo, aún no se conoce ninguna medida de solución, pero países como Australia y Alemania han optado por liberar las reservas de petróleo para enfrentar la escasez, por lo que surge la pregunta ¿Qué pasará con España?

Razones de la escasez del diésel en Europa

La escasez del diésel en Europa se debe a diferentes factores, en primera estancia por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, recordemos que este último es el mayor exportador de gasóleo a Europa; del mismo modo, debemos resaltar que lo que conocemos hoy como escasez podría ser un verdadero problema en el futuro, ya que a principios del próximo año entran en reglamento las prohibiciones de UE, con respecto a las importaciones marítimas de Rusia, situación que pone en estado crítico el uso del diésel en España.

Escasez del diésel en Europa
La producción del diésel continúa disminuyendo en los países europeos.

Simultáneamente, un factor más que está acabando con las reservas del hidrocarburo anteriormente mencionado, es la gran demanda del mismo, porque nos encontramos en la época de invierno, temporada en la que las temperaturas bajan considerablemente y la gran mayoría de la población utiliza el diésel como combustible para calefacción y aunque su precio se ha elevado de manera descontrolada, las personas siguen haciendo un mal uso del mismo.

Por tal razón, es que el gobierno ha ido implementando diferentes estrategias, con la finalidad de concientizar a los ciudadanos con respecto al ahorro en la calefacción. Por una parte, con consejos que ayudarán a usar en menos medida la calefacción en hogares y empresas, en segundo lugar, con subvenciones para hacer mayor uso de energías renovables, como ejemplo las cocinas de pellets.

¿Qué pasa con las reservas de diésel?

Nos estamos enfrentando a la mayor crisis en la escasez del diésel en la historia y es algo que el Doctor Turiel ha venido adelantando desde hace muchos años, esto se debe a que los inventarios de diésel cada vez son menores; sin mencionar que muchas de las compañías petroleras han diagnosticado que el dinero ganado por la producción del gasóleo es muy poco e incluso llegando a tener perdidas bastante considerables.

Así también, durante diferentes años muchas de las compañías petroleras fueron disminuyendo la inversión en el mencionado hidrocarburo, llegando hasta un 60% menos de lo habitual y la extracción para el 2014 fue prácticamente nulAa.

Años más tarde el diésel pasó a segundo plano y hoy en día Estados Unidos y China son los que principalmente acaparan el producto, haciendo que Europa entre en una fuerte escasez del gasóleo.

Salir de la versión móvil