En busca de un paÃs más sostenible, el gobierno ha implementado un plan de ahorro energético en el que se establecen una serie de medidas que ayudarán a reducir el consumo de energÃa tanto en hogares como en empresas, ya que no se busca quitar el servicio en horas picos, sino economizar para que no se produzca un colapso en el mismo.
Pensando en esto, te indicaremos cuáles son las medidas de ahorro que propone el gobierno a hogares y empresas.
Control en la ducha como medida de ahorro
Para ducharse no hace falta que el agua esté tan caliente, lo más indicado es buscar una temperatura idónea que permita disfrutar de un buen baño, pero sin utilizar en gran medida la calefacción, pues mientras más grados se le coloque, mayor será el consumo. Lo recomendable es poner la temperatura de la ducha a 35 grados.
Ventilar tu hogar en menos tiempo para ahorrar
Ventilar la casa es algo realmente importante, sin embargo, si se abren las ventanas durante el invierno la calefacción tendrá que hacer el doble de esfuerzo para tener la temperatura del hogar y esto significa un gran consumo; por tal razón, la medida sugerida por el gobierno es utilizar únicamente 10 minutos en las mañanas.
De igual manera, se establecen otras recomendaciones, como usar fuentes de energÃas renovables, siendo las de pellets de las más recomendadas; asimismo, se propone la instalación de termostatos para programar el encendido y apagado de la calefacción cuando no se use.
Desconecta los electrodomésticos para un mayor ahorro
Los electrodomésticos son de los equipos que más consumen, por ello, se recomienda desconectarlos para evitar que gasten. Lo mismo pasa con los ordenadores o videojuegos, que deben ser apagados y desconectados para que no se produzcan gastos fantasmas.
Uso de bombillas LED para ahorrar energÃa
Una acción más que todos podemos tomar es hacer uso de las bombillas LED. En caso de contar con cualquier otra, se debe hacer el cambio de las mismas, ya que la luz LED es más estable, brinda mayor confort y consume menos.
Viviendas sostenibles
Con el paso de los años se ha hablado mucho del autoconsumo y que se pueden crear viviendas más sostenibles que funcionen con paneles solares, que reducen en gran medida el gasto energético. Es cierto que estas renovaciones no son para nada económicas, por ello, el gobierno ofrece diferentes subvenciones a toda la comunidad en general.
Ahorro en el medio de transporte
La propuesta por parte del gobierno para las empresas, es la implementación de un transporte sostenible y que existan vehÃculos compartidos entre empleados. Asimismo, se han creado estrategias para hacer el cambio de vehÃculos antiguos, ya que son los que más gasto generan.
Usar la calefacción en la oficina solo cuando se necesite
Aunque se hace necesario el uso de calefacción, se puede utilizar únicamente en horas laborales. A esto ayudan los termostatos programables que podrán encender y apagar la calefacciones solamente en horas laborales.
Edificios más inteligentes que ahorren energÃa
Se ha recomendado crear edificios inteligentes con la finalidad de ahorrar energÃa, ya que hay muchas áreas en las empresas que poco son utilizadas y pasan muchas horas con las luces encendidas, lo que provoca gastos energéticos innecesarios. Una solución es emplear sensores de presencia, para que de esta manera las luces se enciendan al momento de ser necesarias.