Cada vez es más habitual el uso de energía solar, entre otros tipos de energías renovables, como una alternativa para contrarrestar la dependencia de los combustibles fósiles. En este sentido, se llevó a cabo en de Brasil la subasta A-5 de energías renovables, en donde la Agencia de Energía de ese país adjudicó 176,8 megavatios (MW) de energía renovable.
La energía solar tuvo una adjudicación total por parte de la agencia brasilera de unos 23,5 MW de capacidad. Además, la subasta dio paso a una varianza entre los precios de cada kWh, ya que se establecieron topes máximos de 0,0529 dólares, que representan unos 0,28 reais brasileros.
¿Cómo cerraron los contratos en la subasta?
La energía eólica y la solar fueron las grandes protagonistas de la subasta. Dentro de las condiciones para que los contratos se cerraran, estuvo que las concesiones tendrán una duración de 15 años y que, además, el suministro empezará dentro de unos 5 años, es decir, en el 2027.
Por su parte, la adjudicación de capacidad solar quedó establecida en 0,033 dólares equivalentes a 0,176 reais, mientras que, para la eólica, se contrataron 51,8 MW, con una media en el coste por kWh de 0,33 dólares.
Además, la agencia comunicó que logró atender el 100% de la demanda de todas las empresas y distribuidoras que participaron la subasta. También, detallaron que las fueron Cemig y Celpa las distribuidoras que contrataron la energía eólica y solar en la subasta.
Los detalles de las subastas A-4 y A-6 de energía renovable
La subasta A-4, celebrada en el mes de mayo de este 2022, fue el escenario de la participación de varios proyectos solares. La media de los precios durante esa jornada quedó en unos 178 reales brasileros por una media de 39,9 MW.
Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía de la nación latinoamericana canceló casi sin aviso la subasta A-6. Dentro de sus alegatos estaban que había falta de demanda por parte de las distribuidoras y que, por eso, se hizo en conjunto con la subasta A-5.
No obstante, antes de que la agencia diera este anuncio, la reconocida empresa Absolar había presentado una demanda para participar en la subasta A-6, con la finalidad de adquirir proyectos solares, pero ya la subasta no se iba a realizar. Hasta ahora no hay fecha prevista para próximas subastas de este tipo.