Este es el nuevo paquete de ayudas y bonos que ofrece el Gobierno para calefacción y energía

Con estas medidas se espera ayudar a las familias a enfrentar la crisis energética, pero antes deben ser aprobadas por el Consejo de Ministros.

Las ayudas que anunció el Gobierno para la calefacción.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció recientemente que ya está listo un paquete de ayudas y subvenciones destinadas a las familias españolas para que puedan tener una buena calefacción durante este invierno, a pesar de la crisis que atraviesa el continente.

La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya había adelantado parte de los detalles y se espera que las medidas aumenten la cobertura actual de los bonos sociales que se ofrecen por calefacción y energía.

El plan + Seguridad Energética

Este plan, denominado + Seguridad Energética, es una iniciativa que cuenta con seis bloques que recogen un total de 73 distintas medidas. El desembolso total para cubrir la demanda del plan es de unos 3.000 millones de euros, los cuales el Ejecutivo distribuirán siguiendo ciertos lineamientos.

Bonos para energia
Las ayudas y bonos que anunció Pedro Sánchez para energía y calefacción.

De ese presupuesto, 2.000 millones de euros serán para solventar los gastos que generan entre la comunidad los edificios que usan calefacción central. Como ya es del conocimiento público, las calderas comunitarias no se pueden acoger a la tarifa TUR, lo que significa que el recibo de energía será triplicado para este tipo de inmuebles.

A todas estas, lo que persigue el Gobierno es rebajar la factura de los edificios con calefacción central para que las familias que habitan en ellos no tengan un golpe tan duro en su economía.

Tarifa regulada para la central y las posibles penalizaciones

Pablo Abascal, quien es el presidente del Consejo General de Administradores de Fincas, declaró que se le ha solicitado al ejecutivo la creación de una tarifa TUR para los edificios con calefacción central.

Aunque la propuesta ya es debatida, y se están aplicando algunas regulaciones para evitar el efecto de la crisis energética, Abascal afirma que la renuncia a los contratos de mercado libre es algo complicado, puesto que pueden surgir demandas y penalizaciones.

En todo caso, los voceros gubernamentales indican que están evaluando todos los escenarios posibles para ayudar a los ciudadanos españoles.

Los bonos sociales que anunció el Gobierno

Los bonos sociales de electricidad y térmicos también se van a incrementar, tal como anunció Pedro Sánchez. Específicamente, el mandatario dijo que “se aplicará un descuento de 40% en la factura”. Enfatizó que la medida va dirigida a unos 1,5 millones de familias.

También, explicó que el descuento será mayor para las familias vulnerables y vulnerables severos, por lo cual los descuentos irán desde el 60% hasta un 80%, dependiendo de cada situación.

Por su parte, el bono social térmico dependerá de la zona geográfica y su horquilla también se incrementará.

Salir de la versión móvil