La guerra entre Rusia y Ucrania ha traÃdo serias consecuencias para el suministro de energÃa en Europa, y esto se refleja aún más en el bolsillo de las familias españolas. Ourense no escapa a esa realidad, ya que las personas notaron un gran aumento en el coste de la calefacción que funcionan con combustibles fósiles.
Además, con la llegada del frÃo, el problema para conseguir una calefacción barata y eficiente se acrecienta aún más, puesto que el mercado de la energÃa se ha vuelto muy volátil y los aumentos son continuos, por lo que la situación está empeorando dÃa tras dÃa.
Las facturas de energÃa se inflaron por la calefacción y las comunidades están preocupadas
Los vecinos en Orense manifestaron que el coste en la factura de calefacción con gas aumentó hasta un 400% y la situación ya sobrepasa la capacidad económica de algunas familias.
En este sentido, Juan Medina, quien es vocal del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, afirmó que más del 40% del coste de la facturación de energÃa en los hogares se deriva de los gastos en calefacción.
Asimismo, Medina declaró que las familias que utilizan calefacción por gas han sido las más afectadas, puesto que el incremento ya es superior al 400%.
No obstante, el gobierno ha puesto en marcha algunas medidas como la activación de la tarifa regulada TUR 4 para tratar de ayudar a las familias con calefacción central.
El gasóleo y el gas como sistemas de calefacción más caros y más usados en Ourense
Según las estadÃsticas de la OCU, entre un 80% a un 85% de los hogares en Ourense disponen de algún sistema de calefacción, pero el combustible más usado para calefactar es el gasóleo, seguido del gas.
En cuanto a la calefacción eléctrica, el Instituto Galego de EstatÃstica, conocido como el IGE, indica que un 17% de los hogares se calienta con aparatos eléctricos. A esto se le suma que la calefacción por biomasa aumentó considerablemente este año, ya que subió de un 10% de usuarios en el 2015 a un 17% en lo que va del 2022.
Otras alternativas para la calefacción en Ourense
Debido a la subida de los precios en los combustibles fósiles, la combustión con biomasa es una de las opciones más baratas para la calefacción. Sin embargo, para poner en marcha uno de estos sistemas es necesario hacer ciertas reformas en los inmuebles, lo que también implica una inversión.
Además, en algunos edificios con calefacción comunitaria las instalaciones son obsoletas y no están aptas para poner en funcionamiento un sistema más eficiente de calefacción.
Por otra parte, ya se han activado algunas comunidades con la instalación de los contadores individuales, como parte de las medidas que propuso el Gobierno para ayudar a las familias españolas a asumir este incremento en los precios de la energÃa.
La crisis afecta la adquisición de calefacciones más eficientes
Jorge Bermello, un empresario que distribuye sistemas de calefacción, indica que, a pesar de que los calefactores eléctricos cada vez son más eficientes, en el mercado actual las personas optan más por aquellos equipos que usan combustible de biomasa.
Ahora bien, los sistemas de gasóleo se siguen vendiendo como en años anteriores, al igual que los equipos a gas. También hay que considerar que el precio del pellet se ha triplicado, por eso, los compradores analizan muy bien los costes de cada sistema antes de decidirse por una u otra alternativa.