María Marrodán, quien es la actual secretaria del PSOE de La Rioja, declaró que se espera que unas 30.000 familias riojanas que usan calefacción central se puedan beneficiar con las ayudas que el Gobierno de Pedro Sánchez ofrece para los edificios comunitarios con caldera comunitaria.
En rueda de prensa, la dirigente política dio a conocer que la medida tiene como finalidad proteger la economía doméstica, ya que los servicios de calefacción a gas y electricidad han sufrido una subida abrupta en los últimos meses.
Una medida que se ejecuta ante circunstancias regionales muy adversas
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha evidenciado la dependencia que tiene España de los combustibles fósiles como gas, petróleo, keroseno, entre otros.
En consecuencia, el Gobierno ha tratado de poner en marcha distintas estrategias económicas y políticas para acelerar la transición hacia el consumo de energía más limpia y barata.
Marrodán detalló que el objetivo de esta medida es beneficiar a un 40 % de las familias que habitan en Rioja y que tienen calefacción central. De esta manera, el partido que representa trata de accionar ante las condiciones tan complicadas que se están librando en Europa del Este. Así lo declaró la dirigente.
También, la líder del PSOE dio a conocer que, aunque en La Rioja se atenderán a unas 30.000 familias, el plan forma parte de las ayudas que el Gobierno dará a 1.700.000 hogares en toda España para que puedan hacer frente a la subida de los recibos de luz.
Las familias con calefacción central, ahora tendrán acceso a una tarifa regulada
En el paquete de medidas que anunció la vocera, destaca que las familias con calefacción central ya podrán gozar de taridas reguladas, lo cual no estaba establecido en la normativa vigente.
Sin embargo, con estos cambios, las comunidades que usan este tipo de calefacción tendrán un respiro económico en cuanto a los costes de la luz.
Cabe recordar que ya algunas familias de La Rioja habían recibido el Bono Social Térmico (BST) para solventar un poco los gastos en su consumo de energía.
Marrodán finalizó su intervención enfatizando en que las políticas de su partido están encaminadas a la plena atención social para beneficiar a todos por igual.