En el pasado mes de junio, precisamente entre el 15 y 19 de ese mes, la Sierra de la Culebra sufrió una importante deforestación por un incendio ocasionado por una tormenta eléctrica, lo que terminó en miles de hectáreas de bosques y árboles destruidos por el fuego.
Durante el pasado domingo, varias personas y organizadores de la región de Tábara contribuyeron para realizar una «bellotada» para ayudar al restablecimiento de la región afectada por el incendio, estimulando a los vecinos para recolectar y sembrar kilos de semilla de bellotas.
La «bellotada», una iniciativa de un grupo de personas para restaurar la sierra de la culebra.
El grupo organizado Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) realizaron una llamada «bellotada» el domingo 16 de octubre, con el objetivo de contribuir a la siembra y reforestación de la zona. Esta actividad tuvo lugar en «Peña Miguel» de la Sierra de la Culebra, Tábara.
Durante la actividad, el colectivo de ciudadanos sembraron varios kilos de semillas de bellotas de encina, las cuales esperan que puedan convertirse en plantas que con el tiempo crezcan y se desarrollen como posibles árboles en la región, contribuyendo así con la reforestación y la recuperación del conjunto montañoso.
Un proyecto que ayudará al medio ambiente afectado por el incendio
Si bien la naturaleza es capaz de regenerarse y componerse por sí misma, siempre se recomienda este tipo de iniciativas para ayudar al ecosistema a mejorar y contribuir a la reforestación de cualquier lugar afectado por un incendio, como es el caso de la Sierra de la Culebra. Se espera que los esfuerzos de la persona por reforzar el lugar eviten que se creen zonas desérticas sin la posibilidad o esperanza de crecimiento de plantas o árboles.
Muchas de las personas que están contribuyendo positivamente a la reconstrucción de la zona. Por otra parte, también denuncian la falta de interés de la Junta de Castilla y León, ya que, según las organizaciones que están ayudando en el lugar, los mismos no han mostrado ningún interés o proponer alguna iniciativa más allá de interesarse en recolectar la madera quemada.
Es por ello que se le anima a los vecinos de la comunidad y organizaciones que contribuyan en la siembra y reconstrucción forestal de la Sierra, con acciones tan sencillas cómo recolectar semillas de bellota para poder sembrarlas en lugares destruidos por el incendio.
Según explican los organizadores de esta iniciativa, «entre todos y con este tipo de gestos se espera que se pueda mejorar el paisaje, el ecosistema y generar recursos ecológicos para un mejor futuro». En efecto, desde la CCRL se confirma que este tipo de acciones se repetirán constantemente en zonas afectadas por el incendio, comprometiéndose con la restauración de la zona y contribución al medio ambiente.