Dentro de la zona industrial de la provincia de Bobes, en Siero, se estudia la posibilidad de que se pueda implantar la multinacional de origen americana, conocida como Costco, la cual tiene la aceptación de muchos empresarios de Asturias, debido a que se cree que sería una buena oportunidad para generar trabajo y riqueza en el principado.
De acuerdo a la palabra del presidente de la cámara de comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, esta operación debe concretarse porque «sin dudas sería una buena noticia para el principado, de qué causaría un impacto positivo generando empleo y riqueza en la región».
Los empresarios ven de forma positiva la construcción de un Costco en Bobes, Asturias
Costco Wholesale es una cadena internacional de hipermercados que tiene formato de club de precios, que tiene el objetivo de ofrecer a los consumidores precios competitivos con productos de alta calidad. Esta gran cadena de hipermercados cuenta con sucursales y locales en diferentes países como Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Taiwán, Japón, Corea, Australia, Reino Unido, Francia, China, Islandia y finalmente en las comunidades más importantes de España.
En Costco los consumidores pueden encontrar una gran diversidad de productos entre los que se incluyen electrodomésticos, productos de hostelería, confitería, repuestos, juguetes, dispositivos electrónicos, artículos deportivos, relojería y joyería, productos para el hogar, salud, equipos audiovisuales, alimentación, limpieza y mucho más.
Al igual que el presidente de la Cámara de Comercio, para el responsable de la Federación de Áreas Empresariales de Asturias, Pablo García Vigón «esta es una noticia qué se acepta satisfactoriamente, siempre que ésta promueva la creación de trabajo y riqueza».
Durante esta semana, la empresa qué es dueña del terreno en Bogaris Retail, confirmó qué el terreno para la construcción del Costco es uno de los proyectos que se encuentran en primera fase. Al mencionar también que Costco es uno de los clientes más recurrentes de la empresa dueña de la parcela, siendo los responsables también de la venta del terreno para la construcción del centro de Costco en Sevilla, siendo el primero en España.
Sin embargo, la empresa dueña del terreno ha mencionado que al momento de firmar la parcela, ésta se firma de forma abierta para cualquiera de los clientes de la misma, y que aún no se encuentra nada cerrado con Costco, pero si hay proyectos destinados para la venta de la parcela, aún no se encuentra especificado a cuál cliente final se le va a vender el terreno y qué uso se dará del mismo.
Por qué no se ha concretado la venta de la parcela a Costco
Aún no se encuentra nada concretado en el principado por parte de Costco, debido a que es necesario hacer una modificación de las leyes regionales del comercio, las cuales no permiten la instalación y construcción de superficies para la venta al público que sean superiores a 2.500 metros cuadrados.
Las instalaciones de esta cadena americana tienen en promedio unos 13.000 metros cuadrados, y en muchas ocasiones superan este número, por ejemplo, en Getafe, la empresa cuenta con unos 55.000 metros cuadrados en su totalidad, juntando los metros de estacionamiento, almacén, oficinas, y otras construcciones, generando alrededor de 300 empleos en la zona.
En el ayuntamiento de Siero se ha mostrado el interés durante esa semana de la necesidad de realizar ese cambio de forma rápida. En este sentido, Paniceres recordó que esta normativa «se encuentra paralizada desde el año 2011, y se requiere que se adapten a las nuevas leyes y normas económicas españolas y europeas a ellas, por lo que se requiere realizar este cambio de forma urgente».
García-Vigón mantuvo su postura de que hay que «otorgar las facilidades necesarias para que se pueda proteger y respetar el comercio y las oportunidades en la región». En este mismo sentido, la presidenta de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), María Calvo, sostuvo que la llegada de nuevos empresarios y multinacionales «es una buena noticia siempre» y agregó que «cualquier nuevo proyecto debe adaptarse la normativa vigente de la región, y los cambios que requieran realizarse deben ser consultados con los sectores qué podrían ser afectados».