Es cierto que la crisis económica y el paro han impactado fuertemente en diversos sectores en todo el país, el desempleo se ha visto en aumento por esta misma razón y esto se ve reflejado de igual forma en los sectores laborales de Asturias.
En algunas comunidades del país no se han podido contrarrestar estos efectos negativos de la crisis y el paro, el cual ha ocasionado que se registren pérdidas en empleos mayores que en los últimos trimestres, dando a entender lo frágil que se encuentra ahora el sector laboral en ciertas zonas de España y concretamente en Asturias.
Datos de la EPA demuestran el aumento del desempleo en Asturias
De acuerdo a la información y datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves 21 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha evidenciado la situación actual del desempleo en la comunidad asturiana, la cual se encuentra en aumento.
En Asturias, comparando datos con el segundo trimestre del año, 8.800 Asturianos quedaron sin empleo, siendo una caída del 2,23%. Este número significa el segundo peor registro de desempleo en el país para este último trimestre, por detrás de Melilla, el cual obtuvo una caída del 2,85%.
Estas cifras de desempleo solo se han visto agravadas en Asturias, Melilla y en otras pocas comunidades como Murcia, Cantabria y Aragón, de tal forma que la media a nivel nacional de empleados aumentó un 2,57%.
Esta reducción de empleos en Asturias se vio reflejada en todas las ocupaciones o sectores laborales, el sector más perjudicado fue el de la construcción con 3.200 empleos menos que el año pasado. En el sector industrial se vieron afectados 2.900 empleados, y en el sector de servicios y agricultura se perdieron 1.900 y 700 empleos respectivamente.
En la comparativa anual, Asturias también es una de las comunidades que presentó un mayor incremento en el desempleo y en el paro. Particularmente, durante el segundo trimestre del año, en Asturias el desempleo aumentó un 2,20%. De esta forma, la comunidad asturiana tiene 1.200 desempleados más que el año pasado.
El número de desempleados empeora al compararlos con el trimestre anterior, ya que el número de personas en paro aumentó, y se sumaron unas 7,500 personas desempleadas, contabilizando un total de 49.000. Estos datos reflejan que Asturias es la segunda comunidad en el país con un mayor incremento en el número de personas en paro, solo por detrás de Galicia.
A pesar del aumento de empleo, el paro sigue afectando a la población
A pesar de que en el tercer trimestre del año hubo un aumento en el número de empleos (2.700 más que en el segundo trimestre), ha sido incapaz de contrarrestar los números de desempleo. De acuerdo a lo mencionado por Severino Menéndez Minas, responsable de Comisiones Obreras de Asturias: «el aumento en el número de empleo ha sido insuficiente para contrarrestar absorber la intención incorporación de población activa, lo que ha ocasionado que el paro se vea incrementado con fuerza».
Aunque el número de personas mayores de 16 años de edad con capacidad de trabajar también se incrementó con 10.300 personas entre julio y septiembre, la generación y creación de empleo no ha acompañado a estos números, presentando un desequilibrio entre oferta y demanda de empleo. Por otra parte, Asturias sigue al final de la lista de la tasa media de actividad laboral, con un 50,02% en comparación al 58,86% del promedio nacional.
Alarmantes números sobre el paro juvenil en Asturias
El aumento en el número de desempleados aumenta los niveles de paro en un 12,81% en Asturias, superando el promedio estatal de 12,67%. Esos números resultan aún más preocupantes sobre la tasa de paro juvenil coma que según las Comisiones Obreras de Asturias “el paro juvenil ha aumentado hasta un 43,35%”.
De igual forma, el número de hogares con personas en paro ha aumentado hasta un 7,7%, lo cual supone una media superior al promedio nacional, el cual es de 7,07%. Según comenta Menéndez Minas de las CCOO, existen algunos aspectos positivos, cómo la temporalidad que se redujo a un 22, 6% de las personas que reciben salario, al igual que el empleo a tiempo parcial, qué es efecto hasta un 12, 2% en comparación al 14,6% que venía presentando en meses anteriores.
Con esta información, el responsable de empleo del CCOO incentiva al gobierno y a las juntas a desarrollar medidas o planes para reforzar la situación de desempleo, y presentar todas las opciones posibles para hacer frente al paro.
También, un punto a tener en cuenta sobre el empleo es como se ven afectadas en mayor parte las mujeres por el paro. Para el coordinador del sindicato para defensa de los trabajadores USO-Asturias, Miguel Rivero, la información suministrada por la EPA «demuestran la volatilidad e inestabilidad del empleo en la región, en donde la crisis económica trasladada al empleo sigue teniendo a las mujeres cómo uno de los colectivos más castigados, con una media de paro de un 13,65% en Asturias».
Es por ello que el sindicato USO-Asturias también hace reclamo para la puesta en marcha de un plan urgente para evitar el desempleo, que pueda detener el impacto de la crisis que está teniendo en los jóvenes y en las mujeres, y que también pueda reforzar la industria y el sector laboral en el Principado.