Desde hace unos cuantos años atrás se sabe que en toda Europa es muy difícil para las personas de la tercera edad conseguir un empleo digno. Y España es uno de los primeros países que presenta este problema y no se le ve una solución inmediata; incluso, son muchos los que pasan años sin empleo por la edad que tienen.
Un estudio realizado por Mapfre revela que en este país no hay evolución por el impacto que tiene en la economía la gran cantidad de desempleos para mayores de 55. Y es que en este caso estamos hablando de unos 8 millones de españoles que tienen entre 55 y 70 años, pero aun así se encuentran en condiciones de trabajar.
Según este estudio se pudo acotar que la tasa de empleo para personas mayores que hay en España está a un 41%. Esto explica que no hay una mejoría en la participación que deberían tener los séniores en el ámbito laboral sin importar la edad.
De allí que el balance hecho deje a España en segundo lugar con un saldo de un 181% de desempleos de sénior, estando Italia en un primer puesto con 201%. Al menos la mitad de los puestos dejados en los recientes años son de personas de la edad adulta mayor, y muchos de estos tienen años parados.
Por qué hay tanto paro de larga duración entre los sénior
Como mencionábamos anteriormente, esta es una situación que se vive en toda Europa, pero es España quien lleva la delantera, y existen unas razones. Generalmente, es dentro de este colectivo o grupo en donde se ve que muy pocos cuentan con una educación completa, son más los que apenas alcanzaron educación primaria.
De allí que sea un obstáculo para estas personas conseguir un trabajo que no sea el oficio que tal vez practicaban cuando estaban jóvenes. Por otro lado, estas mismas personas pasan años buscando un empleo y no lo logran; esto ocurre comúnmente en Francia, Portugal, Italia y España.
Por supuesto, dentro de este grupo se puede mencionar que las cifras se comparten también con aquellos que son sénior, pero que quieren y pueden trabajar.
Las empresas más destacadas para trabajar siendo adulto mayor
A pesar de los malos informes en la economía que crea este problema de paro laboral en el colectivo sénior, hay empresas que aprovechan para contratarlos. Por ejemplo, podemos mencionar a Renfe, la cual posee y ofrece un programa de ayuda para ellos llamada “Mentoring”, y un experimentado en el campo les da la guía necesaria.
También nos conseguimos con Talgo, que les facilita becas a todos los adultos mayores contratados, mientras que Pikolin les presenta una campaña llamada “Injubilables”.
Ahora bien, algo que muestra el análisis hecho en este estudio, es que si en España se trabajara durante más años, sin importar la edad, la economía mejoraría. Podemos poner el ejemplo de Suecia, donde los adultos mayores entre 55 y 60 años siguen trabajando manteniendo un mercado laboral activo pese a las circunstancias.