En Asturias, así como en muchas partes y sectores del país, la situación de paro ha afectado a muchos trabajadores y existen muchas personas que se encuentran en situación de desempleo en búsqueda de un nuevo trabajo.
A partir de esto, muchas personas desempleadas afirman que existen muy pocas oportunidades en el ámbito laboral, y que conseguir trabajo es una tarea muy difícil. Pues bien, sobre esto, se ha pronunciado la patronal asturiana FADE, arrojando datos sobre la cantidad de empleos que se encuentran disponibles en Asturias.
FADE menciona la cantidad de empleos disponibles en Asturias
La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) has mencionado que actualmente existen alrededor de 6.000 empleos disponibles en el principado, aunque probablemente la cantidad de empleos en cubrir sea muy superior a esa cifra.
También, según datos del mes de octubre, existen alrededor de 62.000 personas que se encuentran en situación de desempleo, y según la última Encuesta de Población Activa del último mes, existen aproximadamente 52.500 personas desempleadas en Asturias.
Sobre esta situación, se pronunció María Calvo, presidenta del FADE, reuniendo a su junta directiva y a su consejo, considerando que estas oportunidades de trabajo, sobre todo en sectores de tecnología de información, metalúrgica, transporte, construcción y hostelería, no son cubiertas «porque los parados existentes no tienen la formación adecuada ni la capacitación», negando que esto sea «una cuestión de salarios», y venciendo que existen problemas para poder reclutar y contratar a empleados en sectores con remuneraciones superiores al promedio como en la tecnología y la metalurgia.
De igual forma, la presidenta de FADE recalcó lo siguiente: «El escudo social debe existir para quienes lo necesitan pero estaba desincentivando la búsqueda de empleo». Por otro lado, la presidenta María calvo negó que haya existido un bloqueo de la negociación colectiva en Asturias y la congelación salarial, recordando que el 84% de los trabajadores en el principado se encuentran con contrato vigente, y que las condiciones pactadas (incluidas las cláusulas de revisión y otras mejoras cuando se han acordado) suponen un aumento medio del sueldo en un 4,5%.
Asturias es la quinta región del país con mayor salario promedio y la decimosegunda con el mejor PIB, la presidenta de FADE afirmó también que es la región con mayor porcentaje de facturación empresarial, encargada de liquidar los salarios en el sector de servicios.
De igual forma, Calvo rechazó el relacionar de forma inmediata el aumento del salario del IPC porque, según señaló: «generaría más inflación y pobreza». «Todos los sectores son heterogéneos en función de la productividad».
Solicitudes del FADE para la mejora en otros sectores
El FADE también solicitó que el dinero entrante del estado sea recaudado con el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de empresas energéticas, y reviertan a todas aquellas personas que pagan las facturas de luz. La patronal FADE de igual forma solicitó que se realice la suspensión del costo de derechos de emisión e incrementar los fondos y la inversión para energías renovables.
Asimismo, la Federación Asturiana de Empresarios solicitó qué el estado vaya a formar parte del pacto de rentas y que se realice un esfuerzo para el ajuste de gastos superfluos, gastos burocráticos y otro tipo de gastos que no contribuyan a la mejora de servicios.