El frenesí de las compras del Black Friday es una tradición que se produce una vez al año y que involucra a la mayoría de los habitantes del país. Con ello, las empresas comienzan sus jornadas de contratación de personal para cubrir la demanda de los usuarios y el aumento en las ventas.
Muchos puestos de trabajo estacionales sólo estarán abiertos durante las épocas de mayor actividad del año y puede que no vuelvan a estar disponibles hasta el próximo otoño o incluso la próxima primavera. Para este viernes negro, las estadísticas de empleo se ven disminuidas en comparación a años anteriores, debido a diversos factores externos que se detallarán a continuación.
A pesar del aumento en contrataciones, el Black Friday ha generado menos empleo este año
La campaña de pre navidad de Black friday y Cyber monday se celebra del próximo 25 al 28 de noviembre, y con esto se suele esperar que las contrataciones de personal aumenten. Sin embargo, según los datos del grupo de recursos humanos Randstad, para este Black friday se estima que se han realizado contrataciones de 33.300 empleados aproximadamente, un 17% menos en comparación al año anterior.
Según la declaración del director de Randstad Research, Valentín Bote, esto se debe principalmente al difícil contexto de crisis internacional en el que se vive hoy en día, con aumentos en los precios en el sector de la energía, y un incremento significativo de la inflación que ha visto sacudido a la mayoría de países en Europa.
Según los datos estimados por Randstad Research, aproximadamente el 64% de los contratos que se realizarán durante estos días de Black Friday y Cyber monday serán el sector de la logística, con aproximadamente 21.359 contratos. Por otro lado, en el sector del comercio se estima que se realizan unos 12.020 contratos, significando un 36% de las contrataciones para estos días.
Para el caso del sector de la logística, los contratos que se generaron han sido un 17,7% menores a los del año pasado, mientras que en el sector del comercio la caída es de un 16, 6% con respecto a los datos del 2021.
Con respecto a lo mencionado anteriormente, el director de Randstad Research, Valentín Bote, señala que “Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva”.
La mitad de contratos para Black Friday se firmarán en una sola comunidad autónoma
Según los datos de Randstad Research, en Andalucía se firmaran casi la mitad de todos los contratos de empleados para la época de Black Friday y Cyber monday, con una estimación de 6.070 contratos, en dónde le siguen Cataluña con 5.400 contratos y Madrid con 4.600 contratos aproximadamente. Por otro lado, los mayores descensos en la contratación de personal se prevén que sean mayores a un -20% en Baleares, Asturias y Canarias.
Después, Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Valencia, Galicia y Cantabria son las regiones que tendrán grandes descensos en la contratación de personal en comparación al año pasado coma todos ellos con porcentajes entre -19% y -17% aproximadamente. Las comunidades que se espera que tengan caídas por debajo del promedio en todo el país son Andalucía, Aragón, Madrid, Navarra, Murcia, La Rioja, y Castilla-La Mancha, con descensos entre un -16% y un -11% aproximadamente.
Sector logística: el mayor beneficiado en contrataciones
Según Randstad, el sector de la logística será uno de los que cuente con un mayor número de contrataciones a lo largo de la época de Black Friday y Cyber monday para las temporadas de pre-navidad. Además, las empresas van a demandar aún más trabajadores en labores de empaquetamiento, carretilleros, almacenamiento de mercancía, transporte, entre otros. De igual forma, se espera un aumento en la contratación de profesionales que sean destinados a sectores de atención al cliente, labores digitales, telefonía, entre otros.
En el sector del comercio, aunque presenta un volumen inferior al del año pasado coman las contrataciones también estarán en aumento con solicitudes en perfiles laborales relacionados a promoción de mercancía, azafatos, trabajadores comerciales, entre muchas otras labores que, según las estimaciones, se espera que en estas labores los trabajadores se desempeñan en competencias digitales y en plataformas tecnológicas relacionadas al comercio y a la logística.