El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y la edil de Cultura, Eva María Pérez, clausuraron los tres talleres de empleo que durante un año ha estado desarrollando el Ayuntamiento. Es la primera vez que el municipio de Llantera imparte al mismo tiempo tres talleres de empleo con este objetivo.
Una medida que no fue casual, sino que desde el área municipal de empleo se buscaba confeccionar una acción multidisciplinar entre los tres cursos sobre “Desarrollo aplicación web de turismo”, “Diseño de Plan de Sostenibilidad Turística” y “Diseño gráfico de material promocional para actividades municipales”.
Los tres talleres de empleo buscan suplir la demanda laboral en Llanera
Sanz, que estuvo acompañado de la concejala de Empleo, Sonia Sánchez, destacó que el taller de turismo enfocado al desarrollo de una aplicación web “se ha convertido en el proyecto piloto a nivel nacional de la formación dual en turismo”.
Sanz destacó que se desarrolló durante diez meses, estuvo dirigida a 30 desempleados de Llanera, y que los talleres han contado con “un seguimiento exhaustivo por parte del equipo técnico municipal” y que se han realizado “en estrecha colaboración con la Universidad de Oviedo, a través de la Fundación General, y el Consorcio de Turismo de Asturias”.
Según explicó el edil, el objetivo era “formar a los alumnos en un oficio y, al mismo tiempo, en una función profesional determinada” El taller, que se impartió en los locales de la Escuela de Arte, constó de tres módulos: el primero de formación en oficios (electricidad, cerrajería y fontanería), el segundo en técnicas de programación y el tercero en desarrollo de aplicaciones web.
Según detalló Sánchez, el taller de sostenibilidad turística se centró en “el análisis de la oferta y la demanda turística del municipio y la elaboración de un plan de sostenibilidad turística a medio y largo plazo”.
El taller, que se impartió en el Centro de Mayores, constó de tres módulos: el primero de carácter teórico en el que se realizó un análisis de la oferta y la demanda turística del municipio, el segundo en el que se elaboró un plan de sostenibilidad turística a medio y largo plazo y el tercero en el que se diseñaron una serie de acciones concretas para la puesta en marcha del plan.
Por último, el taller de diseño gráfico de material promocional para actividades municipales se centró en “la elaboración de una campaña de promoción de las actividades municipales a través de la creación de una marca y de una serie de materiales promocionales”.
En el acto de clausura de los talleres de formación, ha sido el alcalde de Llanera, quien ha animado a los participantes a seguir formándose y estar en constante actualización. Afirmándoles que existe mucha demanda laboral, pero se debe estar en continua actualización, incidiendo en una formación especializada que pueda atender las necesidades del mercado.
El gobierno local destacó que, además del trabajo de dinamización turística que ha permitido desarrollar la puesta en marcha de los talleres, las 36 contrataciones realizadas por el Consorcio confirman que la apuesta del municipio por una formación y actualización, aumenta la capacidad de inserción laboral, y mejora las aptitudes de los participantes. Los 30 alumnos, 10 por cada taller, contaron con la ayuda de 3 monitores y 3 directores.