En la actualidad es algo común que las empresas implementen metodologías de teletrabajo para que sus empleados puedan trabajar desde casa, eso es algo que se hizo necesario raíz de la situación vivida desde el año 2020 con la pandemia por covid-19 como en donde la mayoría de las empresas tuvieron que tomar está medida.
Sin embargo, para el año 2019 o 2020 eso no era algo tan habitual, el teletrabajo abrió un debate sobre cómo las empresas deben ofrecer mayor flexibilidad a sus trabajadores, lo cual fue algo que Bill Gates ya parecía haber visto desde antes de la pandemia, que algo así era necesario para el futuro.
Cómo Bill Gates vio venir el teletrabajo para adoptar una mayor flexibilidad a los trabajadores
El cofundador de la empresa Microsoft anunció en el año 2019 que, en palabras textuales: «la competencia por contratar a los mejores aumentará en los próximos años. Y las empresas que den más flexibilidad a sus empleados tendrán ventaja en este ámbito”.
Ese tema ha sido el debate de muchas empresas durante los últimos años, ya que existe una dualidad entre apoyar la flexibilidad y la autonomía de los trabajadores o prevenir la desventaja que conlleva la implementación del teletrabajo.
A raíz de la situación de la pandemia, muchas empresas tuvieron que adoptar está medida. Sin embargo, para muchas de ellas fue en contra de su propia voluntad, al ver la posibilidad de que la productividad de los trabajadores se vea disminuida o que los procesos productivos del trabajo se vean perjudicados.
Incluso desde antes del 2019, para el año 2017, el estudio de State of the Global Workplace de Gallup, señaló qué los empleados que tuvieran trabajos en remoto podrían realizar unas 4 horas más de trabajo, al contrario que si lo hicieran en un trabajo normal de oficina.
De igual forma, un estudio de la Universidad de Stanford con el cual duró 2 años para realizarse, descubrió que la productividad se vería aumentada para los trabajadores que realicen actividades laborales en remoto, realizando un estudio comparando a 500 trabajadores que trabajan a distancia con otros que trabajan en actividades tradicionales de oficina. La conclusión de este estudio detalló que los trabajadores en teletrabajo tenían un aumento de la productividad significativa en comparación a las personas en trabajo de oficina convencional.
también, los estudios realizado por The Deloitte Global Millennial Survey en el año 2019 demuestran que las nuevas generaciones pueden permanecer durante más tiempo en un mismo trabajo si tienen una mayor flexibilidad en el mismo, y esto es lo que dijo Bill Gates en su momento, que la flexibilidad iba a ser una medida necesaria para las empresas, ya que el teletrabajo incrementa la productividad de los trabajadores.
No todo es positivo: los aspectos negativos del teletrabajo
A pesar de esto, hay cosas que no son tan positivas en el teletrabajo como expertos que señalan ciertos aspectos a considerar que no son tan buenos, como por ejemplo que se pierde la interacción con los equipo de trabajo, la posibilidad de mejorar en equipo, realizar procesos creativos en conjunto y realizar implementaciones de trabajo en grupo, lo cual es algo que se ve mermado con el teletrabajo.
De la forma en la que lo dijo Bill Gates en su momento y con años de antelación a la pandemia, la demanda laboral con acuerdos de trabajo remoto y flexibilidad de horario han estado en aumento en los últimos años, todas las empresas ven la necesidad de contar con trabajo remoto para poder cumplir con sus labores correctamente, y las que no ofrezcan ese tipo de beneficios, perderán una buena parte del talento que buscan hoy en día opciones de trabajo con ese tipo de condiciones de trabajo.