Con el costo de la energÃa a tope, las familias españolas están buscando los trucos y las estrategias más efectivas para tener calefacción en sus hogares, pero sin que esto sea tan costoso.
En este sentido, el Gobierno ya activó todo un plan de ayudas y subvenciones para garantizar el acceso a este servicio, asà como para disminuir los costes en la electricidad. Adicional a eso, existen algunas recomendaciones adicionales que puedes aplicar en tu casa, negocio u oficina para ahorrar un poco en la calefacción.
Trucos y consejos para ahorrar en calefacción
Aparte de revisar el aislamiento en la habitación que quieres calentar, hay otras alternativas igual de buenas para mantener un ambiente cálido y sin gastar demasiado dinero. Veamos algunas de ellas:
Utiliza un termo acumulador
Los termos acumuladores de agua caliente son equipos poco conocidos, pero que sirven de gran ayuda para elevar la temperatura ambiental. Se trata de un dispositivo que se enchufa a la corriente y que se calienta en apenas 3 a 5 minutos.
Lo bueno de este artefacto es que, al desconectarlo de la luz, sigue caliente por casi unas tres horas. Eso sÃ, no se puede tocar o pegarse a la piel, puesto que su superficie está a una temperatura elevada.
Otra de las ventajas de usar un termo acumulador es que cuando se calienta, el piloto se apaga para avisarte que ya está listo para desenchufarlo.
Cambia la posición de tus muebles
Cambiar la distribución de los muebles es otro de los trucos más simples para mejorar el rendimiento de la calefacción. Por ejemplo, evita que algún mueble cubra el radiador o la caldera, ya que esto no permitirá que se propague el calor adecuadamente.
Además, trata en lo posible que los muebles no permanezcan pegados a las paredes exteriores, puesto que estas siempre estarán más frÃas y por la transmisión del frÃo objeto a objeto, se disminuirá la sensación térmica en el interior de la habitación.
También, puedes usar algunas alfombras, ya que por el piso se pierde hasta un 10% de la calefacción.
Usa más capas de ropa
Puedes optar por la ropa interior térmica, sudaderas que tengan capucha, mantas, calcetines térmicos, en fin, en el mercado existe una gran variedad de prendas de vestir que son ideales para el invierno y que te ayudarán a contrarrestar el frÃo.
Igualmente, usa unas cortinas aislantes para tus ventanas, de tal forma que puedas contener un poco el aire gélido y cuando esté el sol más caliente, abre un poco las cortinas para aprovechar el calor.
Instala paneles solares que son económicos
La energÃa renovable está ganando terreno como alternativa para el ahorro. Por eso, otras de las recomendaciones para ahorrar en calefacción es instalar placas solares que se compran en el mercado y que puedes ponerlas a funcionar por ti mismo.
Las placas solares aprovechan la energÃa fotovoltaica para abastecer el consumo, lo que significa que el recibo de la electricidad va a disminuir notablemente.
No dejes la calefacción encendida todo el tiempo
Si eres de los que se les olvida apagar la calefacción cuando sales o cuando ya no hace falta tenerla encendida, lo mejor es que instales un termostato ajustable con temporizador que pueda programarse para hacer el encendido y el apagado del equipo de manera automática.
Qué ahorros y ayudas ofrece el plan Más Seguridad Energética del Gobierno
El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha algunas medidas para abaratar el precio de la energÃa. Estos planes están enmarcados en el proyecto Más Seguridad Energética, que fue lanzado recientemente en todo el territorio nacional.
En primer lugar, el Ejecutivo aumentó el bono social eléctrico para los consumidores vulnerables y más vulnerables. También, lanzó el Bono Social Térmico, que tiene como finalidad ayudar a disminuir los costes en agua caliente y en el gas para la cocina.
Unido a esto, también se decretó la bajada del IVA a un 5% de la biomasa y la creación de una nueva tarifa TUR para beneficiar a los vecinos que utilizan sistema de calefacción central.
Como vez, existen muchas alternativas para ahorrar un poco en la calefacción. Seguir estas sugerencias y aprovechar los planes gubernamentales, puede marcar una gran diferencia en tu consumo mensual de luz.