Los vecinos con calefacción central están en pleno proceso de instalar los contadores individuales, como una de las condiciones que deben cumplir para optar a las tarifas reguladas en el servicio del gas.
Esto ha revelado muchas tramas ocultas, en donde ciertos vecinos se estaban aprovechando de las calderas comunitarias, al instalar radiadores más grandes o de mayor potencia para aumentar los niveles de calefacción en sus hogares. Es decir, recibían el doble de calor, a costa del pago de los demás propietarios.
El timo que ha salido a la luz con la calefacción central
No son pocos los foros vecinales que se están haciendo a raíz del disparo del coste de la calefacción central. Pero el tema que está acaparando la atención es el hecho de que algunos vecinos estaban timando a los otros propietarios con algunos trucos bajo la manga que salieron a la luz.
Por ejemplo, aumentaron la potencia instalada en sus casas y seguían pagando lo mismo que las demás personas. Esto, aparte de un timo, es una gran injusticia, puesto que los demás vecinos debían pagar por ese exceso en el consumo de energía.
Asimismo, Peio Mendia, quien es el actual tesorero del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, declaró que también se descubrieron otras prácticas indebidas.
Por ejemplo, muchos vecinos, al momento de reformar los inmuebles, colocaron radiadores con mayor potencia e, inclusive, instalaron mayor número de equipos de lo permitido, lo que aumentó su consumo de energía, pero no pagaban por ello.
Este tipo de conductas inapropiadas, también desfavorece a los vecinos de los pisos más altos, puestos que el calor se pierde en el camino y no llegan a calentar sus hogares como debe ser.
Proponen modificar los coeficientes de calefacción en las calderas comunitarias
Ante los hallazgos de las trampas en los edificios con calefacción central, algunos administradores de fincas, como el caso de Verónica A. Arribas, proponen que “la comunidad debe encargarse de modificar los coeficientes de calefacción para que quien consuma más, pague lo justo”.
Además, Arribas sostiene que durante las visitas que se están haciendo a los vecinos para el ajuste a los contadores individuales, se ha evidenciado que por la gran cantidad de radiadores adicionales instalados y no declarados, el sistema se ha distorsionado y está trabajando de manera forzada.
El problema está, indica la administradora de fincas, en que demostrar la infracción es casi imposible, por lo tanto, lo único que queda por hacer es apelar a la conciencia de esos vecinos para que se sinceren y paguen lo que les corresponde.
Con los contadores individuales, estos timos tienen sus días contados
Una vez que cada propietario tenga instalado su contador individual, cada quien deberá asumir su cuota de consumo energético, por lo que esos timos quedarán en el pasado.
Con este nuevo sistema, se leerán en detalle el consumo de cada radiador. En consecuencia, ya no habrá una tarifa comunitaria, sino individual, salvo los gastos comunes del servicio.
En este sentido, los administradores de finca le hacen un llamado a los propietarios a que hagan un buen uso de la anergia, ya que muchos vecinos acostumbraban a abrir las ventanas con la calefacción encendida y derrochaban gran cantidad de energía.
Esta práctica era muy habitual, puesto que decían que, al fin y al cabo, el pago de la calefacción era entre todos, pero esa realidad está a punto de cambiar.
Otro dilema: los primeros recibos individualizados de calefacción central dejan sorprendidos a los vecinos
Aunque se instalaron los contadores individuales, muchos de los gastos de energía en la calefacción central, siguen siendo comunitarios. Esto significa que hay gastos comunes que se asumen entre toda la comunidad. Por eso, los recibos que ya están llegando individualizados, sorprendieron a las personas por su alto coste.
Por lo general, los gastos comunes ascienden en promedio a un 25 % al 50 % del coste total de la factura, por eso, aunque muchos vecinos ni han encendido la calefacción, el recibo les llega costoso.
Además, según el Real Decreto publicado en el 2020, las personas tienen hasta el 2023 para instalar los contadores individuales, situación que generó una demanda sin precedentes de los repartidores de costes para la calefacción.
La buena noticia es que las empresas instaladoras de España aseguran tener la demanda cubierta, ya que se venían preparando para ese reto desde años anteriores. Eso sí, por el momento las listas de espera son de hasta dos y tres meses.
Igualmente, las empresas instaladoras instan a los usuarios a no esperar hasta última hora para solicitar su contador, puesto que es un requisito esencial para optar a la tarifa TUR 4, pero esto solo será posible si la junta de vecinos lo aprueba.