La cabra de raza blanca serrana-andaluza es una de las especies caprinas más antiguas de la península Ibérica. Su nombre obedece al característico color de su capa y de la zona geográfica donde se explota. Ahora bien, este bóvido ha llegado a ser el principal ingrediente en la gastronomía de Cuenca. ¿Puede ser el cabrito blanco serrano el plato típico de la gastronomía de Cuenca? Veamos.
Preciado Cabrito
El cabrito blanco se ha catalogado como una raza autóctona amenazada por diversos factores. Como consecuencia, se han diseñado diversos programas de conservación de dicha especie. Una de las iniciativas tiene que ver con la creación del logotipo de Raza Autóctona del cabrito de raza blanca serrana, exhibiéndose en las jornadas gastronómicas que la Sidrería La Figal, organizada en el transcurso de este mes de noviembre.
El Ministerio de Agricultura ha delineado los parámetros para quienes aspiran hacerse acreedores de dicho distintivo, por ejemplo, solo se le adjudica a razas puras. El distintivo tiene una función promocional, donde el “preciado cabrito” es el protagonista en las ferias gastronómicas y turísticas.
El Cabrito Blanco Serrano dice presente en Cuenca
Aun cuando la raza caprina blanca serrana es principalmente andaluza, se hace presente en Cuenca gracias a su representante Soledad Magán (ganadera de Valdecabras), que en colaboración con Tomás Moreno (propietario de la sidrería asturiana), han unido sus esfuerzos para lograr que el cabrito se haga un lugar importante en la gastronomía conquense.
El negocio funciona como sigue: Soledad cría los cabritos en Valdecabras y Tomás los sirve a lo gourmet en su restaurante. Esta interesante alianza estratégica se prestó para subir a otro nivel dicho platillo y así ir más allá de las fronteras provinciales. De hecho, el cabrito blanco serrano se conoce en toda España como un plato típico de Cuenca.
Este guisado muy parecido al paté, consiste en concentrar con especies y cocer la carne del cabrito blanco, impregnando así con su exquisito aroma el recinto, cautivando los paladares de los comensales conquenses y de las afueras de la península ibérica.
El Cabrito Blanco Serrano con sello de distinción
Soledad Magán hace honor a su cargo desempeñado como secretaria de Ablanse, al recibir en este 2022 el distintivo sello 100% Raza Autóctona, diferenciando su ganado caprino de raza blanca como un rebaño autentico y puro. De esta manera, se acredita aún más el principal añadido del plato típico de Cuenca española: el tierno y sabroso cabrito blanco serrano.