La despoblación de las zonas rurales es un mal que afronta Asturias desde hace décadas, ya que los habitantes se trasladan a núcleos urbanos en busca de mayores oportunidades y mejor calidad de vida, en especial la juventud; es asà como cada dÃa se suman más lugares que quedan sin vida, destacando que en Asturias solo hay tres localidades donde se ubica la mitad de la población total, mientras que existe una gran cantidad de comarcas donde se llega apenas a unos 50 habitantes y otras donde no hay ni un vecino.
Asà pues, en el presente artÃculo conocerás las razones por las que cada vez son más los pueblos fantasmas en Asturias y la posición del gobierno ante este problema.
¿Qué factores disminuyen la población en los pueblos de Asturias?
Las zonas rurales de Asturias se concentran de manera exclusiva en la agricultura y ganaderÃa, resaltando únicamente en el ámbito económico, mientras que el resto de la población se mantiene en un estado discriminatorio.
Debido a que no se otorga ningún tipo de ayuda y los servicios públicos están en decadencia, al punto que no aseguran las condiciones mÃnimas de calidad de vida, obligando a la juventud a irse.
Del mismo modo, la población que se queda en esos lugares está envejeciendo, empeorando aún más las condiciones de vida. Por otra parte, la depresión demográfica y la crisis de natalidad forman parte de los factores que disminuyen la población de diferentes pueblos rurales que en la actualidad pasan a ser fantasmas.
Las actualizaciones de estadÃstica determinan que Asturias se encuentra vacÃa, especialmente Mieres, que es la comarca más afectada, asimismo, el problema se puede evidenciar alrededor de toda Asturias, donde se encuentran 4.956 núcleos que tienen como mucho 50 habitantes; mientras que la mayor concentración de ellos se ubica únicamente en tres localidades, que son Oviedo, Avilés y Gijón.
¿Hay solución a este problema?
La despoblación en los núcleos de Asturias cada vez es mayor y en la actualidad no existe polÃtica alguna que se dedique a parar este problema o que al menos brinde alguna solución, lo que resulta bastante curioso, porque da la impresión de que las acciones del principado vayan en otra dirección.
Porque se busca concentrar todo en el área metropolitana y encamina a las zonas rurales a la desaparición total, sin tomar en cuenta que ahà es donde se ubican las raÃces y la belleza de Asturias.