La gastronomía que ofrecen los restaurantes lujosos en España es de alta calidad, por ello, no es sorprendente que sus cocineros participen en concursos culinarios. Esta vez, el chef Pedro Antonio Noriega, en representación del célebre restaurante Castru Gaiteru, obtuvo el primer lugar en la quinta edición del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa.
Este concurso busca dar valor a esta receta tradicional en sus distintas formas de elaboración. El mismo es celebrado durante el San Sebastian Gastronomika, el cual es un evento anual donde se reúne lo mejor de la gastronomía vasca, española y mundial.
El premio a la mejor ensaladilla rusa se va al Norte
Cuando se dio a conocer que el restaurante Castru Gaiteru obtuvo el primer lugar en este concurso, el chef Noriega se mostró emocionado y agradecido. Incluso dio a conocer que este es un platillo que siempre ha estado en la carta de su restaurante, y aunque la misma varía dependiendo de los alimentos disponibles según la temporada, “la ensaladilla nunca falta», afirmó Noriega.
Además, el chef quiso destacar el hecho de que por fin este galardón pudo ser obtenido por un restaurante del Norte. Ahí “también se elaboran ensaladillas”, dijo en tono de broma. El orgullo de Noriega no debe sorprender, ya que los 3 años anteriores el primer lugar de este concurso se quedó en Málaga.
Tragatá (Ronda, Málaga), Chinchin Puerto, (Caleta de Vélez, Málaga) y Candado Golf (Málaga) son los restaurantes que anteriormente obtuvieron el primer lugar en este concurso. Por lo tanto, es la primera vez que Asturias se lleva el premio mayor en esta competición.
Por su parte, el restaurante Castru Gaiteru, ubicado en Llanes (Asturias) y con el Chef Noriega al mando, tuvo fuertes competidores a su lado durante esta competencia. Entre ellos se encontraban el Chef Antonio Pérez, de Hevia (Madrid); y la Chef Rosa Macías, de Bar FM (Granada).
¿Qué ingredientes lleva la ensaladilla rusa?
La base de esta ensaladilla rusa en la patata, y el chef Noriega aprovechó el glorioso momento para revelar que él la asa al horno, luego la tritura y le agrega mayonesa, pimiento asado y aceituna manzanilla. Además, una vez servida la ensaladilla, le coloca por encima ventresca de bonito y piparra encurtida.
Pero eso no es todo, Noriega también reveló un truco para que esta receta tenga una textura mucho más cremosa, y es que se debe agregar la mayonesa a la papa triturada mientras aún se encuentre tibia. No hay duda de que todos esos detalles en la preparación, hicieron que su receta se llevara el premio a la mejor ensaladilla rusa de España.