La gastronomía brasileña es conocida por su riqueza y gran variedad, el tener que resumir los mejores platos de la comida de Brasil es una labor algo injusta, ya que existen cientos de platos que merecen ser mencionados como los mejores. La diversidad geográfica, el pasado histórico y la variación cultural de Brasil hacen que cuenta con una gastronomía excelente para disfrutar.
Existen ciertos platos que hay que destacarlos por encima de los demás, y que son en cierta forma símbolos o emblemas del país debido a que son populares por sus propios habitantes. Estos son los que mencionaremos en esta lista de las mejores once recetas de comida brasileña.
Platos y recetas brasileñas, excelentes opciones para disfrutar de comida diferente
Los platos y recetas que se pueden disfrutar de la comida brasileña son capaces de seducir a cualquier amante del buen comer, sea cual sean sus gustos, este tipo de platos siempre serán disfrutados por un gran número de personas, teniendo la oportunidad de probar cosas diferentes de la misma cultura.
Las preparaciones, recetas e ingredientes de cada uno de los platos y bebidas típicas brasileñas dependen mucho de la zona en donde te encuentres, por ejemplo, en las zonas con costo o mar se mantiene la influencia indígena en la preparación de ciertos platos, o también en zonas de bosque, selva y montañas prevalece la utilización de yuca, mandioca, cassava, mango, coco o plátano para la preparación de los platos.
Las mejores once recetas más importantes de la gastronomía brasileña
Entre los platos más famosos o populares que se pueden encontrar en la cultura brasileña se encuentran los famosos churrascos, diferentes tipos de carnes a la brasa, mariscos y pescados a la parrilla, la famosa feijoada o sus conocidos dulces. A continuación, te mostraremos las once recetas más populares de la comida brasileña:
Feijoada, el plato nacional de Brasil
Ingredientes:
- Frijoles negros remojados 12 horas: 500 gramos.
- Chorizo criollo: 125 gramos
- Lomo de cerdo: 125 gramos
- Panceta: 100 gramos
- Costilla de cerdo: 150 gramos
- Diente de ajo picado: 1 ajo.
- Cebolla picada: media cebolla
- Pimiento rojo picado: medio pimiento
- Pimiento verde picado: medio pimiento
- Tomate: medio tomate.
- Laurel: una hoja de laurel
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración de la feijoada brasileña:
- Elaboración: 20 minutos
- Cocción: 1 hora y 10 minutos
La feijoada es el plato nacional de Brasil, este deleite gastronómico y plato típico brasileño consta de un guiso de alubias negras o frijoles y verduras, el cual es acompañado por carne o costillas de cerdo, para prepararlo se les debe retirar el hueso a las costillas de cerdo y sellarlas en la sartén con aceite, luego debes cortar el lomo en dados y hacer lo mismo con las demás tiras de costilla. Luego, se deben cocinar salchichas o chorizo a fuego lento, cortar las costillas en tiras y cortar las salchichas o chorizo en rodajas de 1 centímetro, después debes cortar el tocino en cubos y quitar la piel.
Para preparar la salsa con verduras picadas, se deben pelar ajos, cebollas y tomates; calentar aceite de oliva virgen en una sartén; añadir las verduras y sofreír a fuego lento durante 10 minutos.
Después se debes escurrir y lavar los frijoles remojados, las ponemos en una taza y las cubrimos con abundante agua por encima de 3 cm. Luego, debes llevar a ebullición a fuego alto y cocinar a fuego lento durante 20 minutos para eliminar las impurezas.
Finalmente, debes agregar la carne, las hojas de laurel y sazonar con sal y pimienta, cocinar a fuego lento durante 30 minutos, agregar la salsa a la sartén, revolver y cocinar a fuego lento durante 40 minutos o hasta que los frijoles estén suaves y la mezcla esté cremosa.
Moqueca de peixe
La moqueca de peixe es un guiso de pescado elaborado con diversos ingredientes como tomate, cebolla, chile, pimiento, aceite de palma y leche de coco, teniendo procedencia de las regiones de bahía y Espíritu Santo.
Ingredientes: para la preparación de la Moqueca de peixe, se necesitarán 4 pescados blancos limpios (como merluza o bacalao azul), 3 dientes de ajo pelados, zumo de limón, leche de coco (200 ml), agua (200 ml), cebolla pelada (300 gramos), 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 tomates, 1 manojo de cilantro fresco, aceite de oliva y sal.
Para su elaboración, se debe sazonar el pescado y marinar con jugo de limón y ajo picado durante 30 minutos, rallar la mitad de una cebolla y cortar la otra en rodajas finas. Luego, calentar un poco de aceite en una sartén y saltear la cebolla rallada unos segundos.
Después de eso, mezclamos la merluza con el adobo e inmediatamente cubrimos con cebolla picada, leche de coco y agua, se debe sazonar y cocinar a fuego fuerte durante 15 minutos. Mientras tanto, se lavan y trocean los pimientos, los tomates y el cilantro, secando y picando las hojas de estas últimas en trozos grandes, posterior a ello, se deben desechar los tallos. Después de 15 minutos, se deben agregar las hojuelas de pimiento rojo y verde, el tomate en rodajas y el cilantro picado, tapando y cocinando a fuego lento durante cinco minutos.
Farofa
La farofa es un plato típico brasileño utilizado como acompañante de platos principales, siendo esta mandoca rallada (harina de yuca).
Los ingredientes para su elaboración son: 250 g de harina de mandioca sin refinar, 100 g de mantequilla, 1 cebolla, 2 dientes de ajo.
Elaboración: derrite la mantequilla en una cacerola a fuego medio-alto, una vez que esté derretido, agrega el ajo picado, deja cocinar por 5 segundos, agrega la cebolla, que puede ser desmenuzada o desmenuzada. Luego debes cocinar a fuego medio-bajo hasta que se dore, agregue la farofa y cocine la mezcla a fuego medio-alto, revolviendo constantemente, hasta que la harina se dore en unos 15-20 minutos.
Churrasco
El churrasco brasileño es lo que se conoce comúnmente en España como barbacoa, esta es una preparación de diferentes tipos de carne en brochetas o pinchos, en donde predomina el churrasco como tipo de carne principal.
Ingredientes: 1 picanha (tapilla) de 1,5 kg aproximadamente, 1 cucharada de pimentón dulce, 2 cucharaditas de pimienta negra molida, 1 cucharadita de orégano seco, 1 cucharada de hierbas provenzales, 1 cucharadita de comino molido, 2 dientes de ajo muy picados, 1/2 cebolla muy picada (opcional), 2 cucharadas de sal, aceite de oliva.
Para su elaboración, debes preparar el adobo del churrasco y dejarlo reposar mientras preparas la carne, luego corta la picanha en trozos pequeños y ensartados en brochetas, puedes preparar chorizo, salchichas y otros cortes de carne que quieras añadir a tus brochetas. Luego, cepilla ligeramente la carne con aceite y espolvorea con la marinada. Una vez que las brasas estén maduras y grises, asa la carne en la parrilla y evita la llama directa para que no queme la carne, y déjela dentro. Este plato puedes realizarlo tanto en casa o cocinarlo al aire libre colocando las carnes sobre la rejilla para asar a medida que la carne va cociéndose a 180 grados centígrados.
Yuca o cassava frita
La yuca es un tubérculo conocido en muchas zonas de Brasil y Latinoamérica, es común que en zonas tropicales crezca la yuca y se utilice como acompañante de platos principales, en este caso, la yuca frita es la mejor opción para poder cocinar y disfrutar de una yuca, teniendo similitud con las patatas, es como comer patatas fritas pero en tamaños más grandes.
Los ingredientes a utilizar para la preparación de la yuca frita son: 1 ó 2 yucas, aceite de oliva virgen extra o de girasol y sal.
Elaboración: Lavar la yuca con agua y secar, en una tabla resistente y de tamaño decente, con un buen cuchillo y un cuchillo grande y afilado, corte los extremos y luego córtalos en dos o tres cilindros. Llena una olla o cazuela ancha con agua y añade una pizca de sal, luego haz una incisión suave de arriba a abajo en cada trozo de piel e inserte la hoja de un cuchillo pequeño en la incisión, la piel debe levantarse fácilmente, de lo contrario, simplemente pele con un cuchillo dejando solo la pulpa blanca del tubérculo.
Debes cortar en tiras de 1,5-2 cm de grosor y poner en una olla con agua, llevar a ebullición y cocinar durante unos 10-15 minutos, o hasta que esté suave pero aún firme. Posteriormente debes escurrir con un paño o papel de cocina, luego calentar una gran cantidad de aceite en una sartén honda o freidora y freír por tandas, a unos 160-170ºC. Finalmente debes ir dando vuelta a las piezas para no dejar que se tuesten mucho, escurrir sobre un papel para quitar el exceso de aceite y aplicarles sal mientras sigan calientes.
Coixinhas de frango
Las coixinhas de frango son también conocidas como “muslitos de pollo brasileños”, esta es una receta que sirve como acompañante de platos principales y que en Brasil suelen cocinar para sus almuerzos, consiste en unas croquetas de pollo envueltas y elaboradas de una forma particular, dándole una forma cónica, empanizadas y fritas.
- Ingredientes para la masa. 500 g de harina, 500 ml de caldo de pollo, 500 ml de leche, 75 g de mantequilla, 1 pizca de sal.
- Ingredientes para el relleno y cocinado. 1 pechuga de pollo, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de salsa de tomate, sal y pimienta, salsa Tabasco, harina, huevo, pan rallado, aceite de oliva virgen extra.
Para su elaboración, debes cocer la pechuga de pollo, déjala enfriar y despacharla con un hilo, saltea las cebollas y el ajo picados, luego agregue los tomates y unas gotas de tabasco, y también agrega la pechuga de pollo desmenuzada cocida y mezcle bien. Prueba para sazonar y deja enfriar, para hacer la masa, en una taza ponemos la leche, el caldo, la mantequilla y una pizca de sal, cuando empiece a hervir añadimos la harina de golpe y removemos para integrar.
Una vez que tengas una masa que se separe del fondo, retírala de la sartén y debes amasarla sobre la mesa hasta obtener una masa suave, dale forma de cilindro y córtala en secciones, estiramos y hacemos círculos parecidos a las tortitas de empanada. Coloca un círculo de masa en la palma de su mano, agregue una cucharada de relleno y doble los bordes hacia arriba. Luego alisamos la masa girándola sobre la encimera para darle su forma cónica única. Por último, debes pasar por huevo y pan rallado (empanarlas) y freírlas hasta que queden doradas.
Salada de palmito no espeto
La Salada de palmito no espeto es una ensalada típica de Brasil que se utiliza para platos principales.
Ingredientes: 16 tomatitos tipo Cherry, 8 corazones de palmito, 1 cebolla morada, hojas verdes variadas (lechuga trocadero, batavia, rúcula, brotes de espinaca o canónigos), aceite de oliva virgen extra, vinagre, pimienta negra, tomillo y sal.
Elaboración: escurra los palmitos del líquido de enlatado y córtalos en dos o tres pedazos, lava y escurre las hojas verdes y los tomates, luego debes pelar la cebolla y cortarla en cubos, montar las brochetas utilizando pinchos cortos y no muy gruesos. Alternamos un palmito, tomate, hoja verde y cebolla, y terminamos con otro palmito y un tomate final. Debes tener a mano un plato o bandeja y bañar con aceite de oliva virgen extra y vinagre. Finalmente tienes que sazonar con tomillo al gusto.
Pão de queijo mineiro
El Pão de queijo mineiro son unas bolas horneadas de harina y queso que se utilizan para acompañar a platos principales o como aperitivos en celebraciones.
Ingredientes. 400 g de harina de mandioca (tapioca fina), 200 g de leche, 100 g de aceite de girasol, 2 huevos, 1 cucharadita de sal, 150 g de queso curado rallado.
Elaboración: precalentar el horno a 200ºC, calentar la leche y añadir el aceite y la sal antes de que empiece a hervir y mezclar bien con unas varillas. Rompe los huevos ligeramente en el bol, agregando poco a poco y batiendo ligeramente. Agrega tapioca o harina de tapioca y queso y mezcla bien, toma una porción pequeña, forma bolas del tamaño de una pelota de golf y extiéndelas ligeramente en la bandeja. Finalmente debes hornear durante unos 20-25 minutos, encendiendo el gratinador si quieres que queden doradas por encima.
Brigadeiros
Los brigadeiros son bolitas de chocolate y leche condensada que se consumen como dulces típicos brasileños, y que comúnmente se reparten en fiestas o en banquetes.
Ingredientes: 370 g de leche condensada, 30 g de cacao puro en polvo, 40 g de mantequilla, 150 g de virutas de chocolate, 15 g de mantequilla para engrasar el molde.
Elaboración: coloque todos los ingredientes excepto los fideos de chocolate en una cacerola, calentar la mezcla y cocinar todo durante 10 minutos, revolviendo frecuentemente con una espátula para evitar que se pegue. Preparamos una pequeña bandeja o molde y lo engrasamos. Una vez cocida, vertemos la masa en moldes, tapamos con papel film, y dejamos enfriar en la nevera toda la noche, o podemos meterla en la nevera durante tres horas para acelerar el proceso. Una vez que esté firme. hacemos unas bolitas de unos 15 a 20 gramos y las cubrimos con cobertura de chocolate, luego vuelve a colocarlos en el refrigerador hasta que esté listo para comer.
Quindim
El quindim es un dulce tradicional brasileño que es típico y autóctono del noroeste del país, el cual se elabora con huevo, azúcar y coco rallado.
Ingredientes: 18 yemas de huevo, 500 g de azúcar, 250 g de coco rallado, mantequilla para engrasar.
Para su elaboración, primero pasamos las yemas por un colador para eliminar los grumos que puedan tener, después las colocamos en un bol grande. Agrega el azúcar y bata con un batidor hasta que todo esté bien combinado. Añade el coco rallado y vuelve a remover. Engrasa generosamente un molde de corona con mantequilla y espolvorea generosamente con azúcar.
Luego, debes vertir la mezcla en él, cubre con papel aluminio y deja reposar durante una hora. Precalentar el horno a 200ºC, colocar una bandeja en el horno con agua hirviendo y poner en ella el molde que preparamos (sin quitar el papel plateado) y cocer la masa al baño maría durante una hora y cuarto aproximadamente o hasta pinchar con un palillo y sale limpio. Finalmente se debe enfriar antes de desmoldar.
Caipirinha
La caipirinha es el cóctel más conocido de Brasil y también es conocido a nivel mundial, ¿Quién no ha escuchado hablar de las famosas caipirinhas?, esta bebida se parece mucho a los tradicionales “mojitos” y es común encontrarlas en cualquier menú de bar o restaurante en Brasil.
Ingredientes: 200 g de cachaça, 1 lima, 30 g de azúcar, hielo pilé o frappé.
Para la elaboración de una caipiriña, lavamos la lima y la cortamos por la mitad, cortamos uno de ellos en trocitos pequeños y los ponemos en un vaso «old fashioned» o vaso corto. Luego, debes agregar el azúcar y triturar con un mortero y maja, la lima soltará un jugo que se mezcla con azúcar. posteriormente se agrega bastante hielo o frappé (hielo molido) recubriendo tres cuartas partes del vaso, terminando con la cachaça, revolviendo y sirviendo de forma inmediata.
Como puedes ver, la comida brasileña cuenta con excelentes opciones para disfrutar, desde dulces típicos y cocteles hasta platos principales y acompañantes que puedes preparar en casa o probar en cualquier restaurante de comida tradicional brasileña, solo es cuestión de que puedas darte la oportunidad de probar estas delicias gastronómicas tradicionales de Brasil.