La mejora de los sistemas de calefacción y la eficiencia energética es un tema qué ha estado dando vueltas en la mente de las personas este último año, hoy en día el tener sistemas para ahorrar energía se convierte en una medida necesaria para no verse tan afectado por el aumento de los costos en calefacción.
Una de las medidas qué ha tomado en cuenta los Gobiernos, organizaciones y muchas empresas es la reforma y rehabilitación de hogares y edificios, y en España se han tomado medidas para el financiamiento de proyectos de reconstrucción de viviendas para mejorar la eficiencia energética.
Los edificios y viviendas en España y la deficiencia en el rendimiento energético.
Según los datos del último Censo de Población y Viviendas del (INE), más de la mitad de los edificios y viviendas en España son de construcciones anteriores al año 1980, y aproximadamente el 81% cuenta con una calificación de eficiencia energética, en términos de utilización de combustibles, entre la E y la G, es decir, que son deficientes en ese aspecto.
Con respecto al consumo energético, está cifra puede llegar al 85% de las viviendas. En este contexto, es necesario la implementación de sistemas de reformas de viviendas y edificios para mejorar la eficiencia energética de los hogares del país, consistiendo en la rehabilitación de fachadas, tejados, instalación de placas solares, iluminación, instalaciones de calderas, cerramientos, entre otras reformas necesarias en las edificaciones qué permitan aumentar la eficiencia energética, reducir los costos y obtener ventajas fiscales.
Para que las personas que estén interesadas en reformar su vivienda y mejorar ese aspecto, podrán optar por los fondos europeos y recibir ayudas del gobierno con reducciones fiscales de hasta un 60% en materia de reformas para ahorro de energía y mejorar la eficiencia energética.
Los fondos europeos, una alternativa por la que pueden optar las personas.
Gracias a la llegada de los fondos Next Generation EU, en España es posible acceder a subvenciones y ayudas públicas para la reforma de viviendas que ayuden a las familias y viviendas del país a eficientar sus recursos energéticos.
Sobre esto, el Gobierno de España ha propuesto una iniciativa conocida como «Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales» la cual tiene el objetivo de incentivar a impulsar la reforma de viviendas tanto en zonas rurales como urbanas, con la intención de reducir al menos un 30% del consumo de energía no renovable.
El objetivo de este programa es el poder ayudar a las viviendas a realizar reformas para mejorar la eficiencia energética, y también que puedan realizarse reformas en edificios, parques, centro educativos y otros establecimientos. En concreto, este es un servicio que generaliza la obtención de subvenciones para la financiación de estos proyectos, incluyendo anticipos en los pagos de estas ayudas.
Para optar a las ayudas, las personas podrán solicitar a los bancos la subvención con la presentación de un proyecto de reforma. En este sentido, bancos como el BBVA ya cuentan con este programa con opciones de financiación exclusivas para la reestructuración de viviendas, contando con anticipos en las subvenciones o para financiar alguna parte de inversiones no cubiertas por estas ayudas.
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) el gobierno español esfera para el año 2030 el poder haber reformado aproximadamente unas 160.000 viviendas con estas ayudas con los fondos de Next Generation EU, las cuales cuentan con fondos de hasta 1.151 millones de euros para cubrir las ayudas de reformas de viviendas y que serán otorgadas por las propias comunidades autónomas.