Con la llegada del invierno y con la crisis energética actual, todo indica que el coste de la calefacción se va a disparar, por lo que las familias españolas hacen lo posible para conseguir un sistema de calefacción que los mantenga cómodos, pero que no sacrifique su bolsillo.
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un informe en el que revela cuáles son las calefacciones más baratas y que pueden ayudarte a ahorrar hasta un 50% en tu factura de energía.
La OCU advierte que con estas calefacciones puedes ahorrar
En promedio, las familias españolas gastan unos 750 euros en calefacción, pero estos gastos pueden disminuir si se toman ciertas medidas, como escoger un sistema de climatización que sea más eficiente.
Sin embargo, los voceros de la OCU señalan que el ahorro también va a depender de las condiciones climáticas de la zona en la que se encuentre la vivienda, el tamaño del inmueble, el aislamiento, entre otros elementos que son esenciales para conseguir una buena sensación térmica en el hogar.
En todo caso, es una realidad que existen calefacciones que son más caras que otras y que, por eso, debes ser muy inteligente a la hora de escoger uno u otro tipo.
Cuáles son las calefacciones más costosas
Los radiadores y acumuladores eléctricos son los aparatos que lideran la lista de las calefacciones más caras. En promedio, un radiador es capaz de gastar más de 1.000 euros al año, por lo que es una de las opciones menos eficientes para calentar los hogares.
Por otra parte, son equipos que tienen ciertas ventajas como su bajo coste al comprarlos y que ocupan menos espacio en el inmueble. No obstante, estos beneficios se quedan cortos con respecto al gasto energético que producen.
Además, la OCU resalta que son sistemas comunes en muchos hogares y que, junto a la calefacción de gas, son los más usados en todo el país.
Las calefacciones más baratas
Aunque los radiadores y los acumuladores sean algunas de las calefacciones más utilizadas en España, también existen varias alternativas baratas para calentar los hogares.
Por ejemplo, el informe de la OCU señala que son los sistemas con bombas de calor los que tienen un mayor nivel de eficiencia y que con ellos se puede ahorrar hasta un 50 % en la factura de energía.
El coste de la calefacción con bomba de calor puede rondar entre los 450 a 490 euros anuales, si se usa en una vivienda de unos 90 metros cuadrados.
No obstante, debes considerar el gasto inicial de instalación que suele ser un poco elevado. Lo bueno es que la inversión se recupera con el tiempo, puesto que la factura de energía se verá disminuida por mucho.
Igualmente, la calefacción con biomasa tiene una alta demanda. Además, es más limpia, barata y amigable con el ambiente.
De hecho, su combustible se fabrica a partir de desechos de materia orgánica, tales como virutas de madera, hueso de aceituna y hasta con lino. Por eso, es una alternativa efectiva para ahorrar dinero en la calefacción.