Las lluvias en Asturias comenzaron a mediados de septiembre y se espera que continúen hasta mediados de octubre. Esto significa que la región ha estado experimentando lluvias casi continuas durante más de un mes.
Estas lluvias son causadas por un fenómeno meteorológico parecido al «Efecto Del Niño» que es un aumento de las temperaturas del agua en el océano Pacífico que se produce cada 2-7 años, lo que causa un aumento de las lluvias en algunas regiones del mundo, como Asturias.
El clima que se nos espera los próximos días
El veranillo de San Miguel es una época muy importante para muchas personas en Asturias, puesto que es la última oportunidad de disfrutar de las vacaciones antes de que comience el nuevo curso escolar. Sin embargo, este año, las lluvias han impedido que muchas personas puedan aprovechar de estos últimos días de verano, dejando a muchas personas sin poder disfrutar de las últimas semanas de vacaciones.
Las lluvias han sido especialmente intensas, precisamente en el oriente asturiano donde más agua ha caído, 48 litros por metro cuadrado, ganando el ranking de lluvias de España, también ha sido el municipio de Llanes, donde se registró la temperatura más alta de Asturias: 17,6 grados, en comparación de los 20 grados que se tenían.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el «veranillo de San Miguel», el buen tiempo llegará a Asturias más tarde de lo previsto. La razón es que sé la nubosidad ha sido la protagonista en la región
La temperatura máxima desciende de los 27 grados a los 22 grados en casi toda la región y en 21 grados en zonas de la Cordillera lloviendo por las tardes.
a partir del 8 de octubre rozará un sistema frontal que será el causante de las precipitaciones de la segunda mitad del día, con un aumento de 3 grados en la temperatura en la zona suroeste.
El resto de Asturias tendrá un asenso de 1 o 2 grados, quedando por debajo de los 25 grados, una gran nubosidad en zonas de la costa, con temperaturas mínimas en 15 grados en costa y de 13 grados en la cordillera.
Se prevé una nubosidad abundante en toda la zona y precipitaciones en la región del sureste provocando precipitaciones con un carácter débil, vientos que no supera los 30 km/h y el Cantábrico rodeando los 18 grados. En general, la previsión para este fin de semana es mucho mejor y los asturianos ya notarán un cambio.