El Día de la Liberación Fiscal hace referencia a la cantidad de días del año que los contribuyentes deben trabajar para cumplir con sus obligaciones tributarias. De acuerdo con el estudio anual realizado por la Fundación Civismo, este año 2022 los asturianos deberían dedicar 195 días de trabajo para estar “liberados fiscalmente”, 2 más que el resto de los españoles, que deben destinar 193 días a saldar las deudas con el Fisco.
En otras palabras, los contribuyentes de Asturias necesitan más de medio año de su renta familiar para poder pagar sus impuestos, asumiendo así que el resto de sus sueldos queda libre de obligaciones con el Estado.
En Asturias los impuestos pesan más
Asturias está entre las comunidades autónomas en las que más se retrasa el Día de la Liberación Fiscal, es que mientras el promedio nacional quedaba libre de responsabilidades con el Estado el 13 de julio del presente año, Asturias lo hacía el 15 de julio. En esto mucho tiene que ver el elevado peso de los impuestos que soportan los contribuyentes de esta zona y los sueldos que perciben.
Otras comunidades autónomas en las que estar al día con Hacienda llega más tarde son Navarra y Baleares (16 de julio), Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana (17 de julio), Cantabria (18 de julio) y Cataluña (21 de julio).
Incremento de la presión fiscal
Evidentemente, la presión fiscal ha incrementado en todo el país y una de las comunidades en las que esto se siente con más fuerza es Asturias. Esto pese a que las rentas familiares también han aumentado, no obstante, los altos niveles de inflación y las crecientes tarifas gubernamentales hacen mermar la capacidad económica de los asturianos, quienes deben disponer de más de la mitad de sus sueldos anuales para pagar al Fisco sus obligaciones.
El incremento de la presión Fiscal no ha tenido paradero desde el 2018, siendo este año 2022 el de mayor aumento, desde que Pedro Sánchez ejerce como Presidente del Gobierno. Cabe destacar que en el 2020 los ingresos fiscales fueron menores, sin embargo, la explicación se encuentra en la influencia que tuvo la pandemia por Coronavirus en el consumo.
En el 2021, tras volver a la normalidad, la presión fiscal y la cuña fiscal de los salarios iniciaron una vez más su ascenso, tal como lo venían haciendo antes de la crisis sanitarias por Covid-19. Se estima que para el 2023, como media, los españoles deban trabajar 210 días para pagar a hacienda. Los contribuyentes asturianos probablemente deban dedicar un par de días extras para estar al día con el Fisco.