Desde hace algún tiempo, en España se ha aceptado el reto de cambiar el uso de recursos no renovables por otros que sí lo son. Esta transición no es fácil y requiere de mucha inversión. En algunos lugares, esa opción es más viable por su ubicación geográfica, e incluso, la energía eólica marina ya creó un millar de empleos en Asturias sin un solo molino. ¿Cómo es esto posible?
Nuevos trabajos en Asturias en el sector de energías renovables
La construcción de parques eólicos marinos y terrestres es una nueva fuente de empleos que está surgiendo en la zona. Hasta los momentos existen unas 1.000 personas que ya se encuentran laborando en estos proyectos. Esa cifra parece increíble aún más cuando se reconoce que no hay una sola torre funcionando.
Por otro lado, se espera que pronto surjan más de 6.000 vacantes, que se ofertarán entre los pobladores de zona y profesionales de otras partes. Las ventajas de Asturias es que tiene un sector energético competente y la experiencia en el manejo de los recursos naturales del lugar (sol, viento y mar). Además, se reciben ingresos adicionales que obtienen por procesar el carbón y el conocimiento de los profesionales nativos.
Por qué es necesario apostar por la energía eólica marina en Asturias
Porque la región tiene un gasto energético que se debe cubrir y cada día es más caro de sostener. Hay que recordar que las plantas térmicas han cerrado y el consumo de electricidad se ha centralizado. Esto incide en el costo elevado de las facturas y crea una dependencia peligrosa con otros países.
Las consecuencias derivadas de la pandemia y la guerra han demostrado que en el cualquier momento el país se puede quedar a oscuras. Por eso, hay que cambiar la manera de suministrar energías a los habitantes. Aunque este proceso de transición ya estaba sobre la mesa, en el año en curso se ha hecho más urgente.
En Asturias el sector industrial requiere de una fuente de electricidad constante, ya que genera el 20 % del PIB. Esto incide en los ingresos de la región y en la calidad de vida de los habitantes. Ahora bien, si se saca provecho a los recursos naturales renovables, se puede cubrir las necesidades de las comunidades y la industria. Para eso se necesita instalar paneles solares y parque eólicos marinos y terrestres.
Cómo cambiar los hábitos de derroche de energía de los asturianos
Es cierto que transformar las fuentes de energías en la región es un punto positivo, aun así la tendencia consumista no es buena. Por eso, se necesita concientizar a las personas en el tema de la eficiencia, el ahorro, la energía renovable y su importancia. La razón es que toda industria tiene un impacto ambiental donde se desarrolla. Entonces, mientras más se usa de forma indiscriminada, los daños al planeta serán mayores.
La energía eólica marina es menos perjudicial que otras, pero si se le da un uso adecuado no causará tantos daños. Por otro lado, aportará la electricidad que se necesita, se reducirán los costos en las facturas de los servicios y se crearán más empleos.
Será todo un reto y un juego de persistencia para obtener los resultados esperados, puesto que se necesita tiempo y paciencia. Ahora bien, cuando los precios del gas, el agua, entre otros bajen, será evidente que la descentralización energética es la mejor decisión. El grano de arena que cada quien pueda aportar, contribuirá a que Asturias sea una potencia en el país.
Qué pueden hacer los asturianos para reducir su consumo de energía
- Apagar las luces: El primer paso es apagar las luces cuando se sale de una habitación. Esto es lo más importante que puedes hacer para ahorrar energía, porque mucha gente deja las luces encendidas todo el día, incluso cuando no las necesita.Si ya has apagado las luces, apaga también la televisión y el ordenador. Y asegúrate de desenchufar los aparatos que no utilices: es increíble la cantidad de energía que consumen algunos aparatos en modo de espera. La única excepción es si hay un ladrón merodeando fuera; entonces sería inteligente que viera que tu casa está bien iluminada al pasar. Pero a la hora de la verdad, si alguien tiene muchas ganas de entrar, nada le impedirá hacerlo (excepto un guardia armado).
- No dejes el ordenador en espera: No deje el ordenador en modo de espera. Esto consume mucha energía, incluso más que cuando está encendido, porque consume energía para mantener la información almacenada en la memoria. También significa que cuando quieras volver a utilizar el ordenador, tendrás que esperar a que Windows haya cargado todos sus archivos y programas desde cero.En el modo de suspensión (apagando el monitor y el disco duro), sólo algunas partes están activas pero nada más está en funcionamiento, por lo que esta opción es mucho mejor para ahorrar energía que el modo de espera o el apagado completo.
- Cierra la puerta de la nevera: Esta es una forma muy sencilla de mantener bajo el consumo de energía. El aire del interior de un frigorífico se enfría mediante la circulación de agua, que transfiere el calor del interior del aparato a sus paredes exteriores. Al cerrar la puerta, el aire frío queda atrapado en el interior, impidiendo que se disipe en el espacio vital y haciendo que parezca que todo está helado (¡aunque no lo esté!). Al abrir la puerta, el aire caliente entra desde el exterior y calienta el frigorífico, y sigue haciéndolo cada vez que alguien entra o sale.Si quieres consumir menos energía que la media de los asturianos cuando cocinas o comes en casa, esta sencilla sugerencia podría ser todo lo que necesitas.
- Utiliza los electrodomésticos de forma eficiente: Probablemente sea consciente de que utilizamos mucha energía en nuestros hogares, pero tal vez no sepa lo grave que es. Desperdiciamos más del 20% de la energía que consumimos en casa, lo que supone más del doble de lo que desperdician de media los habitantes de otros países.
- Utiliza siempre la lavadora a pleno rendimiento: Es posible ahorrar energía en la lavadora utilizando la opción de carga completa, pero sólo si tienes una familia numerosa. Si eres soltero o tienes una familia pequeña, entonces es aconsejable utilizar la opción de media carga para ahorrar en el consumo de energía y mejorar la eficiencia.
- Limpie regularmente la rejilla del condensador del frigorífico: Para ello, utilice un aspirador para eliminar el polvo y las partículas de suciedad que se hayan acumulado en la rejilla del condensador. No utilice objetos punzantes ya que podría dañar la rejilla. Se recomienda no utilizar agua para limpiar la rejilla del condensador ya que podría causar corrosión u oxidación de sus componentes internos.
- Apaga los electrodomésticos por la noche, no los dejes encendidos en modo de espera: Uno de los consejos más importantes para ahorrar energía es apagar los aparatos por la noche y no dejarlos en modo de espera. Se calcula que la electricidad que consumen los aparatos apagados pero que siguen conectados a la red eléctrica genera un 1,5% del consumo total de los hogares españoles y hasta un 5% del gasto en iluminación de los hogares. Por eso es muy importante apagar siempre todos los equipos eléctricos cuando no se utilicen, incluidos ordenadores, televisores y otros aparatos electrónicos.
Su inversión en la región se estima en unos 350 millones de euros
Esta inversión es algo bueno para la región. Es una señal de confianza en Asturias y en su futuro crecimiento económico, así como en la creación de empleo.
España es uno de los países más importantes de Europa para la energía eólica marina, y no sólo por su geografía. Según un estudio de WindEurope, España tiene 1.832 MW (megavatios) de capacidad eólica marina instalada, y se espera que esa cifra aumente rápidamente. Para 2022, se espera que la capacidad total alcance los 8.400 MW.