Asturias ya cuenta con 1.000 puestos de trabajo en el sector de la energía eólica marina sin construir ni un solo molino

Pronto se abrirán nuevas oportunidades de empleo en materia de energía eólica marina en el Principado de Asturias.

Desde hace algún tiempo, en España se ha aceptado el reto de cambiar el uso de recursos no renovables por otros que sí lo son. Esta transición no es fácil y requiere de mucha inversión. En algunos lugares, esa opción es más viable por su ubicación geográfica, e incluso, la energía eólica marina ya creó un millar de empleos en Asturias sin un solo molino. ¿Cómo es esto posible?

Nuevos trabajos en Asturias en el sector de energías renovables

La construcción de parques eólicos marinos y terrestres es una nueva fuente de empleos que está surgiendo en la zona. Hasta los momentos existen unas 1.000 personas que ya se encuentran laborando en estos proyectos. Esa cifra parece increíble aún más cuando se reconoce que no hay una sola torre funcionando.

Genera empleos la energía eólica
La energía eólica ya genera empleos en Asturias.

Por otro lado, se espera que pronto surjan más de 6.000 vacantes, que se ofertarán entre los pobladores de zona y profesionales de otras partes. Las ventajas de Asturias es que tiene un sector energético competente y la experiencia en el manejo de los recursos naturales del lugar (sol, viento y mar). Además, se reciben ingresos adicionales que obtienen por procesar el carbón y el conocimiento de los profesionales nativos.

Por qué es necesario apostar por la energía eólica marina en Asturias

Porque la región tiene un gasto energético que se debe cubrir y cada día es más caro de sostener. Hay que recordar que las plantas térmicas han cerrado y el consumo de electricidad se ha centralizado. Esto incide en el costo elevado de las facturas y crea una dependencia peligrosa con otros países.

Las consecuencias derivadas de la pandemia y la guerra han demostrado que en el cualquier momento el país se puede quedar a oscuras. Por eso, hay que cambiar la manera de suministrar energías a los habitantes. Aunque este proceso de transición ya estaba sobre la mesa, en el año en curso se ha hecho más urgente.

En Asturias el sector industrial requiere de una fuente de electricidad constante, ya que genera el 20 % del PIB. Esto incide en los ingresos de la región y en la calidad de vida de los habitantes. Ahora bien, si se saca provecho a los recursos naturales renovables, se puede cubrir las necesidades de las comunidades y la industria. Para eso se necesita instalar paneles solares y parque eólicos marinos y terrestres.

Cómo cambiar los hábitos de derroche de energía de los asturianos

Es cierto que transformar las fuentes de energías en la región es un punto positivo, aun así la tendencia consumista no es buena. Por eso, se necesita concientizar a las personas en el tema de la eficiencia, el ahorro, la energía renovable y su importancia. La razón es que toda industria tiene un impacto ambiental donde se desarrolla. Entonces, mientras más se usa de forma indiscriminada, los daños al planeta serán mayores.

La energía eólica marina es menos perjudicial que otras, pero si se le da un uso adecuado no causará tantos daños. Por otro lado, aportará la electricidad que se necesita, se reducirán los costos en las facturas de los servicios y se crearán más empleos.

Será todo un reto y un juego de persistencia para obtener los resultados esperados, puesto que se necesita tiempo y paciencia. Ahora bien, cuando los precios del gas, el agua, entre otros bajen, será evidente que la descentralización energética es la mejor decisión. El grano de arena que cada quien pueda aportar, contribuirá a que Asturias sea una potencia en el país.

Qué pueden hacer los asturianos para reducir su consumo de energía

Su inversión en la región se estima en unos 350 millones de euros

Esta inversión es algo bueno para la región. Es una señal de confianza en Asturias y en su futuro crecimiento económico, así como en la creación de empleo.

España es uno de los países más importantes de Europa para la energía eólica marina, y no sólo por su geografía. Según un estudio de WindEurope, España tiene 1.832 MW (megavatios) de capacidad eólica marina instalada, y se espera que esa cifra aumente rápidamente. Para 2022, se espera que la capacidad total alcance los 8.400 MW.

Salir de la versión móvil