En la actualidad, los métodos de pago electrónicos se han vuelto tan populares que casi nadie usa efectivo. Aunque el avance siempre es bueno, hay un sector que se ha visto afectado, y este es el caso de los restaurantes. Dentro del mundo de la gastronomía europea, es normal dejarle al mesero una propina, pero últimamente las personas ya no lo hacían porque “no tenían efectivo”
Esta nueva costumbre estaba afectando especialmente a los empleados de bares, restaurantes y hoteles. Por eso, decidieron adaptarse a los nuevos cambios, y crear un método que les permitiera recibir propinas mediante tarjeta de crédito. Rápidamente dicho método se extendió por toda Europa, y España no fue la excepción.
Conoce el restaurante que ya permite pagar propinas con la tarjeta de crédito
Labarra, un restaurante ubicado en Barcelona, ha sido pionero en aplicar un método para recibir propinas mediante tarjetas de crédito. Esto se hizo con el objetivo de favorecer la economía de los empleados del restaurante y ser un ejemplo para otros establecimientos.
El método aplicado es bastante sencillo -aunque la propina sigue siendo algo opcional- en caso de que la persona quiera darla, pero esté pagando con tarjeta de crédito, podrá elegir si dejará una propina de 5% o 10%, la cual será incluida en el ticket al momento de pagar.
El director del restaurante Labarra, David Locán, afirma que la receptividad de este método ha sido “brutal”. De hecho, gracias a la aplicación de esta nueva metodología, la cantidad de propina recolectada en este restaurante se ha triplicado.
Esto le ha traído muchos beneficios, por esa razón, Locán invita a los dueños de otros restaurantes y chiringuitos a que apliquen esta forma de pagar propia. Según su propia experiencia, esto les permitirá tener camareros más felices y eficientes.
No es de extrañar que este método tuviera una buena acogida, ya que, una encuesta realizada por VISA indica que el 58% de los españoles pagan en los comercios con tarjeta de crédito o débito. Mientras que solo el 23% paga con efectivo y el 33% usa su móvil para realizar pagos.
Ventajas de pagar propinas con tarjeta de crédito
Si recibiste un buen servicio de atención en un establecimiento de comida, ya no tendrás que preocuparte por buscar efectivo para dejar propina. Y esa es una de las ventajas más notorias de este método: la comodidad.
Y es que, para nadie es un secreto que pagar por medios electrónicos es la opción más cómoda. Ir al banco para retirar efectivo puede ser algo tedioso, razón por la cual muchos lo evitan. Así que, el que ahora puedas dejar propina al pagar con tarjeta de crédito ha sido un método que prioriza la comodidad del usuario.
Beneficios de recibir propinas mediante tarjetas de crédito
El ejemplo del restaurante Labarra muestra claramente algunos de los beneficios que conlleva el uso de este método. El más notorio es que el número de propinas aumenta, porque son más los usuarios que pagan los servicios con tarjeta, que con efectivo. Y un mayor número de propinas, tiene con resultado, camareros felices y haciendo su trabajo de buena manera.
Claro, siempre existirá su pequeño grupo de personas al que no le parecerá bien este nuevo método, sin embargo, al recibir una atención de excelente calidad, quizás terminará accediendo a pagar la propina. Quizás la posibilidad de convencer a los clientes de que dejen propina al pagar con tarjeta, motivará a los camareros y cocineros a hacer un mejor trabajo, lo que contribuirá a la buena reputación del establecimiento.