El alto costo de ciertos combustibles como el gasoil ha generado la necesidad de buscar alternativas para mantener un buen sistema de calefacción que también sea amigable con el medio ambiente. Y es en este punto en el que comienzan a popularizarse las estufas de pellets.
El pellet certificado tiene niveles de emisión bastante bajos, además, están creados con madera sin tratar, son fáciles de utilizar y suelen alcanzar una longitud máxima de 10 milímetros. Por estas y muchas más razones que te contaremos a continuación, las estufas de pellets son una alternativa ecológica mucho más económica.
¿Cómo funciona una estufa de pellets?
La mayoría de las estufas de pellets son automáticas, así que no representan riesgo alguno. La eficiencia de las mismas es gracias al sistema de funcionamiento que tiene, el cual depende principalmente de la ventilación de la cámara de fuego.
Esta es la encargada de llevar el aire hasta la zona del cenicero, en la que se encuentra una resistencia eléctrica que está cerca de los pellets. De esta forma, cuando se detecta fuego, los sensores de calor activan la ventilación que expulsa todo el calor generado adentro hacia el exterior.
En pocas palabras, las estufas de pellets básicamente se encargan de intercambiar el aire frío del exterior por el caliente que genera la estufa, esto es posible porque en la parte trasera tiene una abertura por la que entra el aire que seguidamente pasa por el intercambiador hasta que sale por la abertura delantera que tiene.
Aunque muchos modelos de estufas también expulsan dicho aire caliente por el chasis o por la ventana de la cámara de combustión. Dichas salidas son las que permiten que los espacios puedan calentar rápido y mantener una temperatura agradable.
Por si fuera poco, las estufas de pellets se pueden regular a través del móvil si descargas la aplicación, mientras que otras incluyen el mando a distancia para que puedas seleccionar el programa que quieres usar, así como configurar todo lo relacionado con la programación.
Consejos para usar una estufa de pellets
Si decides comprar una estufa de pellets lo ideal es que tomes en cuenta algunos tips para que puedas utilizarlas correctamente para prolongar su vida útil.
- Utiliza siempre pellets certificados, estos son los que tienen niveles de emisión baja.
- Instala un sistema eficiente, preferiblemente con tubos por el que pueda salir el humo.
- Por lo general, las estufas de pellets requieren 220 V de corriente.
- Instálala en un área segura y fuera del alcance de los niños.
- No debe ir cerca de cortinas o áreas en las que se pueda generar un incendio.
- Dispón de una zona para guardar de forma organizada los pellets.
Como puedes ver, es posible mantener una temperatura agradable en tu casa usando estufas de pellets o alguna de estas alternativas.