La proposiciĂłn hecha por EH Bildu, que habla sobre la modificaciĂłn de la Ley de Suelo y Urbanismo, ha sido acogida en la sede del Parlamento Vasco, ya que representa un proyecto efectivo y sostenible para hacerle frente a la crisis de energĂa que está atravesando el continente.
La medida que espera la aprobaciĂłn establece que ya no será necesario solicitar las licencias municipales para las obras de instalaciĂłn de placas solares y puntos de recargas de coches elĂ©ctricos. La finalidad es acelerar la transiciĂłn de las comunidades hacia el consumo de otros tipos de energĂa, más limpia, barata y eco-amigable.
No más licencias municipales para instalar placas solares en PaĂs Vasco
Tras la presentaciĂłn en Cámara de la propuesta, solo falta que se apruebe la medida para facilitar a las familias su propio autoabastecimiento y consumo de energĂa por medio de placas solares.
Asimismo, las empresas dedicadas a la instalación de las placas fotovoltaicas y cargadores están complacidos con el planteamiento, ya que, de esta manera, colocar los sistemas será más rápido y sin tantas complicaciones.
Los portavoces de Euskal Herria Bildu, debatieron en Cámara la factibilidad y beneficios que supondrĂan modificar la Ley de Suelo y Urbanismo, especĂficamente, en el artĂculo 207 de la Ley 2/2006. Además, otras facciones polĂticas, como Podemos-IU, PNV, PSE, entre otros, apoyan el planteamiento.
Sin embargo, no todo fue color de rosas durante la mociĂłn en el Parlamento, ya que Vox puso su voto en contra, mientras que la alianza electoral PP+Cs abstuvo su voto en la decisiĂłn.
¿Qué establece la modificación?
La propuesta en sà es que todas las placas solares que se ubiquen en edificios, pérgolas, viviendas, estacionamientos y que sean destinadas al autoconsumo, queden excluidas de los permisos correspondientes para las obras de la instalación del sistema.
El objetivo es aprovechar la energĂa solar, que es más barata, limpia y renovable, que la generada por los combustibles fĂłsiles.
Dentro de la medida, se espera que la licencia se pueda sustituir por una comunicaciĂłn por escrito que vaya dirigida al ayuntamiento para el conocimiento de la obra, pero sin esperar el protocolo de los permisos necesarios. Aunque todavĂa todo está por verse.
Por su parte, el Consejo de Gobierno da el visto bueno a la propuesta, ya que la considera muy propicia para este momento coyuntural que se vive en toda Europa a raĂz de la invasiĂłn de Rusia a Ucrania.
Por eso, los portavoces de la Cámara aseguran que esta implicaciĂłn de trámites, es un camino adecuado para alcanzar la verdadera transiciĂłn en cuanto al consumo de energĂa en la regiĂłn vasca.
Con este debate, lo que se busca es minimizar el consumo energĂ©tico y que las familias se decanten por los paneles solares para tener en sus hogares energĂa barata y menos contaminante.