Este jueves 13 de octubre, el presidente Pedro Sánchez junto a al consejo de ministros adoptó una serie de medidas para reducir las facturas en los hogares del país. Se trata del establecimiento de una tarifa regulada para la calefacción central conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR), la cual forma parte del plan para minimizar el impacto de la crisis energética, con un presupuesto destinado de unos 3,000 millones de euros.
El objetivo del plan del gobierno con estas medidas adoptadas es contrarrestar la crisis energética y el aumento de precios en gas y calefacción, el mismo consiste en reducir al menos un 13,5% el consumo energético durante el invierno, según lo acordado en Bruselas durante el Consejo de Energía TTE en septiembre.
Decisiones para la reducción de facturas en calefacción central.
Según lo destacado por el presidente Pedro Sánchez «Nuestro compromiso con los que más necesitan el apoyo de lo público ha permitido que la crisis de precios no haya supuesto un incremento en las facturas de los colectivos más vulnerables (…) pero vamos a ir más allá con un nuevo paquete de medidas que va a reforzar la protección de los ciudadanos» en el congreso de los diputados para la adopción de medidas energéticas.
La tarifa de último recurso (TUR) estará destinada a aquellos comunidades y residencias qué utilicen calefacción central, en dónde se esperan que salgan beneficiados alrededor de 1.7 millones de hogares, ayudando al 40% de las familias del país.
Sin embargo, a pesar de la adopción de esas medidas y que las personas podrán acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) para economizar en el pago de sus facturas, muchos hogares y familias presentan una nueva preocupación, la cual se basa en el precio de las nuevas tarifas de calefacción central en comparación con la calefacción individual.
¿Por qué las tarifas de la calefacción central son más caras que la de calefacción individual?
Esta nueva medida de regulación de gas tomará en cuenta solamente a los hogares y residencias que hayan cambiado los contadores de calefacción de tipo colectivo a individual para cada uno de los pisos o casas de un mismo conjunto residencial, esto como parte de un decreto del año 2020 en donde la comunidades deberían realizar este cambio hasta antes de mayo del 2023.
Es por ello que, a pesar de las regulaciones, muchas familias podrían tener mejores opciones en cuanto a los precios en calefacción, siendo las residencias y hogares con calefacción central con contadores individuales es que puedan adoptar la tarifa de último recurso, y aquellas qué cuentan con calefacción central sin este tipo de contadores no podrán optar por esta regulación de precios de gas.
También, la ayuda de la nueva regulación del precio del gas para la calefacción central de muchas comunidades radica en qué es la regulación coincide justamente con un descenso de los precios del gas y de la calefacción, en consecuencia, es posible que los precios de la calefacción y del gas en el mercado libre está en el mismo nivel o incluso por debajo de la regulación adoptada por el gobierno, es por ello que también las familias podrían optar por mejores opciones y más económicas sobre el gas y calefacción como el mercado libre.
Ahora, la tarifa de último recurso tendrá en cuenta solamente a las personas que hayan podido realizar el cambio en su calefacción a contadores individuales. De acuerdo a los datos otorgados por la organización de consumidores y usuarios (OCU), se calcula que las familias que no puedan formar parte de la tarifa de último recurso podrían dejar de ahorrar hasta 790 euros anualmente.
De igual forma, la Asociación nacional de administradores de fincas espera una actualización de la TUR o un nuevo decreto sobre la misma, ya que son muchas las fincas, hogares campestres y granjas que se encuentran afectadas por no poder formar parte de la tarifa de último recurso.
Esta situación tiene preocupadas a muchas familias y hogares, las cuales no pueden optar por este beneficio del gobierno y gastan mucho dinero por contar con una calefacción central con contador colectivo. Las mismas esperan poder recibir otro tipo de ayudas por parte del gobierno para aliviar esta situación sobre la calefacción central.