Los edificios en Lugo que utilizan calefacción central ya son muy pocos. Esto debido a lo que establece el Real Decreto 736/2020, el cual regula la instalación de los contadores individuales para los inmuebles que cuenten con calderas comunitarias.
Las fechas para instalar los contadores ya llegó a su lÃmite en esa provincia española, por lo que los consumos tanto de frÃo como de calefacción, que antes se medÃan de manera comunitaria, ahora serán procesados de forma individual para cada piso. Estas fueron las declaraciones de Juan Rosón, uno de los administradores de finca de la comunidad.
El Real Decreto de agosto del 2020 y las fechas para instalar los contadores
El conflicto entre Rusia y Ucrania fue el detonante central que puso en marcha esta estrategia del Gobierno. La meta es lograr la transición definitiva de la energÃa producida por medio de combustibles fósiles o por plantas nucleares, hacia un tipo más sostenible y respetuoso con el ecosistema.
En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó el Real Decreto 736/2020 en el cual se aprueba que los edificios con sistema de calefacción central deben instalar contadores individualizados para controlar el consumo energético por cada núcleo familiar.
Si bien la medida tomó por sorpresa a algunos ciudadanos, la gran mayorÃa acogió la solicitud con positivismo, puesto que esto representará un gran desahogo en la economÃa doméstica, porque se ahorrará un gran porcentaje en el recibo de luz por cada familia.
Ahora bien, con respecto a las fechas establecidas para el cambio de sistema, cada zona tiene una distinta, ya que el Real Decreto toma en cuenta las distintas caracterÃsticas climáticas de cada zona.
Estas son las fechas lÃmites para el cambio de los contadores en la provincia de Lugo, la cual pertenece al bloque D:
- Los edificios con menos de 20 viviendas, deben tener ya instalados los contadores desde diciembre de 2021.
- Edificios con más de 20 viviendas, debÃan hacer el cambio hasta el 1 de octubre, pero solo si ya fuese rentable.
- En Galicia, tienen fecha de hacer la instalación hasta el 2023, ya que para Lugo las fechas vencieron antes.
En relación con esto, algunos administradores de finca ya contabilizan que casi todos los inmuebles a su cargo han realizado los cambios correspondientes y que son pocos los que aún están buscando presupuesto para poner en marcha el sistema.
¿Cuáles son las sanciones para los edificios que no instalen los contadores o los repartidores de gasto?
Como toda Ley, este Real Decreto tiene sus excepciones. Por ejemplo, aquellos edificios en los que no exista la viabilidad técnica para la instalación, no tienen la obligación de hacer el cambio, pero sà deben ir adecuando sus calderas y sus instalaciones a unas más modernas.
Otra de las excepciones se refiere a los edificios que cuentan con los emisores de calor que se conectan en serie, puesto que no permiten contar el consumo de manera individual. También, quedan exentas las zonas A y B, tal y como lo establece el Documento Básico de Ahorro de EnergÃa.
Dentro de las sanciones que se pueden aplicar, están las multas de entre 1.000 a 10.000 euros para aquellos edificios que no cumplan con lo establecido en la normativa.
Cabe destacar que la desaparición evidente de los sistemas de calefacción central en Lugo, no solo sucede por el ámbito del Real Decreto, sino porque también las familias están de acuerdo en regular sus propios consumos de energÃa para evitar el alto coste de las facturas de luz.