Para este invierno, todos los paÃses de Europa están conscientes de los problemas que representa la subida de precios del gas y de la calefacción, y España no es la excepción de ello. Las dificultades que representa afrontar este invierno con una crisis energética e inflación han afectado a hogares y a muchas familias.
Para poder solucionar algunos problemas en este invierno en el paÃs, muchos ciudadanos en sus hogares requieren tener que mejorar sus sistemas de calefacción, ya sea porque estén defectuosos, para ahorrar en costes, o para poder optar por una mayor eficiencia energética. Es por ello que en Zamora la Junta de Castilla y León ha propuesto una convocatoria para poder cubrir los gastos de calefacción de los hogares.
Subvenciones en mejoras de calefacción para los ciudadanos de Zamora.
Durante esta segunda semana de noviembre, la ConsejerÃa de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio impulsó e incentivó a ciudadanos propietarios de viviendas, arrendatarios y usufructuarios porque pueden realizar la solicitud del la subvención para la mejoras de calefacción, con la finalidad de que estos puedan estar beneficiados de cambios en sus hogares y obtener una mayor eficiencia en calefacción.
Estas ayudas forman parte del Programa de Ayudas a las Actuaciones de Mejora de la Eficiencia Energética en Viviendas 2022, con el objetivo de poder reducir la demanda energética o de refrigeración, y reducir el consumo de energÃas primarias y combustibles no renovables. También, estás ayudas están programadas para ayudar a las obras de construcción, modificación o sustitución de energÃas no renovables para un tipo de energÃas más amigables con el medio ambiente.
Plazo para solicitar estas subvenciones en Zamora
Al final, estas ayudas buscan el poder ahorrar energÃa y que las familias puedan beneficiarse de una mejora en la eficiencia energética. El plazo final para poder optar por estas ayudas es hasta el 30 de junio del año 2023, los fondos forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU (PRTR-NG).
El importe total de las subvenciones será del 40% del coste de la reparación de las construcciones. Para ello, la Junta de Castilla y León ha puesto un lÃmite mÃnimo de inversión en la construcción para poder optar a estas ayudas, siendo esta de 1000 euros. Entre los gastos que se pueden incluir en la subvención se encuentran los gastos por honorarios de los profesionales que realicen trabajos de construcción o reestructuración, coste de redacción y administración de proyectos, informes técnicos y cualquier otro tipo de certificado necesario, siempre que este se encuentre justificado.
De igual forma, la Junta de Castilla y León tiene un lÃmite máximo de inversión para las subvenciones por reestructuración y construcciones en materia energética, la cual es de 3.000 euros por vivienda.
En efecto, estás ayudas en reestructuración y construcción de obras en materia energética tienen el objetivo de reducir al menos un 7% de la demanda energética total anual en calefacción y refrigeración, siendo esta una dificultad que han presentado la mayorÃa de hogares en el paÃs y en Zamora.
También, con la implementación de este programa se espera que se pueda ahorrar hasta un 30% de energÃa primaria no renovable. Por último, estas ayudas también pueden utilizarse para la construcción o reestructuración de elementos de la construcción relacionados a la envolvente térmica, como por ejemplo ventanas o salidas de aire en los hogares.