El 8 de septiembre se estrenó la gastroneta o camión de comida personalizado que servirá para promover la cocina asturiana por diferentes consejos, incluyendo Llanes, Avilés, Gijón, Cangas de Narcea, Siero, Oviedo y muchos otros.
No solo con un objetivo gastronómico, sino también, como indico Gabriela Blanco, “queremos hacer partícipes de nuestra estrategia de promoción del turismo gastronómico a visitantes y vecinos, aprovechando la capacidad que tiene la cocina para atraer a turistas todo el año”.
Colaboración de la Gastroneta con la marca Cocina Paisaje
De la mano con diferentes chefs de alta cocina, reposteros y guisanderas, la marca Cocina Paisaje será difundida por toda Austurias para dar a conocer sus sabores y la cultura del mismo a través de la comida, haciendo honor a esas recetas que se mantienen de generación en generación.
De hecho, la calidad de dichos platos preparados en la gastroneta será comprobada por profesionales que degustarán cada platillo, evaluando no solo el sabor, sino que también las texturas, olores y presentación de cada una.
Un punto a favor de la marca Cocina paisaje es que esta desea dar a conocer el talento dentro de esta comunidad autónoma, dando el mérito que merecen cada uno de los chefs, reposteros y más. Sin dejar de lado los productos de calidad de producción propia de Austurias así como la calidad de las personas que lo residen y que lo demuestras a través de sus valores.
Ideas para promover la gastronomía asturiana con la gastroneta
Además de recorrer toda Austria para llevar a diferentes zonas la gastronomía de la comunidad, la gastroneta de Cocina Paisaje participará en diferentes fiestas gastronómicas, áreas turísticas y talleres de cocina, haciendo sus presentaciones y sirviendo como escenario para ellas.
Sin dejar de lado otros eventos turísticos como la Fiesta de Les Cebolles Rellenes, la Feria de la Miel, el evento de la Fabada, entre muchos otros a los que se irá integrando con el paso del tiempo.
Por si fuera poco, se elaborará un plan turístico que se trasmitirá todos los jueves en la Televisión Pública del Principado para que muchas más personas estén al tanto de todo lo que ofrece la gastronomía asturiana y se sientan motivados a visitar.
Todo lo anteriormente dicho, es posible gracias a que la gastroneta ha sido personalizada de tal forma que, dentro de ella, pueda cocinarse cómodamente y no solo platos sencillos, sino también profesionales. Que puedan estar a la altura de los cocineros que los prepararán.
Nuestra filosofía de trabajo se basa en la organización de talleres y degustaciones de productos típicos asturianos con el objetivo de promocionar nuestro patrimonio gastronómico.
De este modo, hemos podido desarrollar un proyecto que pretende promocionar la llamada «gastroneta», es decir, todo lo relacionado con la cocina tradicional: desde clases de cocina y cursos de elaboración de queso San Simón o setas serradas; desde menús degustación centrados en manjares asturianos (como el cocido); hasta la organización de eventos como encuentros de cocineros en diferentes puntos de España o del extranjero.
La Gastronomía asturiana es un pilar fundamental en la cultura y tradiciones de Asturias, por ello creemos que es importante recuperar antiguas recetas y productos tradicionales y darlos a conocer a la sociedad en general.
La gastroneta es una herramienta que puede ser utilizada por todos los estamentos sociales para promocionar nuestra cultura a través de la comida, ya que la podemos ver todos los días y aunque no conozcas mucho la gastronomía asturiana, encontrarás muchas cosas que ya te resultan familiares.
El producto más tradicional de Asturias es la fabada, un guiso de alubias cocinado con chorizo, morcilla y embutidos
La fabada es un guiso tradicional asturiano, elaborado con alubias blancas y embutidos. La receta varía ligeramente según la región de Asturias en la que se prepare, pero generalmente lleva chorizo, morcilla y salchichas. La fabada se consume en todas las comidas y puede servirse como aperitivo o como plato principal.
El nombre de fabada proviene del verbo fabar que significa «freír» en los dialectos locales (fabatear). Tradicionalmente se elaboraba con grandes cantidades de manteca de cerdo (alrededor del 60% del peso total), lo que le daba un rico sabor que actualmente se ha sustituido por el aceite de oliva en las recetas modernas.
Existen otros muchos productos que conforman la riqueza de nuestra cocina y gastronomía
Hay muchos otros productos que conforman la riqueza de nuestra cocina y gastronomía como los quesos, los cachopos o la crema de cabrales entre otros. Lo mejor es hacer un viaje a Asturias donde podrás degustar todos estos productos y comprarlos a los productores locales que te contarán su historia y su elaboración. Si esto no es una opción para ti, puedes encontrar todo tipo de quesos locales de diferentes zonas de Asturias en cualquier buena charcutería.
Las degustaciones son una gran manera de aprender sobre una cocina, compartir la comida con amigos y familiares, y disfrutar de la comida. También son una buena forma de promocionar la cocina asturiana.
Hemos creado diferentes degustaciones con estos productos para que la gente pueda disfrutar de los ricos sabores de la cocina asturiana en cada bocado.