Como una alternativa para apoyar a los jóvenes de hasta 35 años de edad con los gastos derivados de alquiler de viviendas, el Principado anunció el pasado 6 de julio la apertura de la convocatoria al bono Alquiler Joven, por el que se otorgan ayudas de hasta 250 euros mensuales para un alquiler de hasta 600 euros.
En el caso de jóvenes que viven en una habitación de un piso compartido, la ayuda será de 300 euros. Para ambas condiciones, el bono se otorga durante un plazo de dos años.
Las solicitudes pueden realizarse hasta el 30 de diciembre de 2023 y serán entregadas en orden de registro hasta que se agote el presupuesto destinado al programa.
Requisitos para el bono Alquiler Joven
Todo joven asturiano mayor de edad puede presentar una solicitud para el bono Alquiler Joven, siempre y cuando cumpla con estos requisitos:
- No superar los 35 años de edad al momento de hacer la solicitud.
- Ser español o de un estado miembro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza. Los extranjeros que no cumplan con esta condición deben estar en situación de residencia regular en España.
- Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda o de un contrato de cesión de uso. Para el caso de alquiler de habitación no hará falta su presentación.
- Tener una fuente de ingresos cuya acumulación anual sea igual o menor a 24.318 euros.
¿Qué documentación presentar para que te den la ayuda?
Los documentos que deben presentar los interesados son los siguientes:
- Modelo de solicitud oficial. En caso de hacer la solicitud por internet, no será necesario este requisito.
- Copia del contrato del alquiler o de cesión de uso.
- Documentos que acrediten el pago de la renta del alquiler.
- Ficha de acreedores. No debe presentarse si la solicitud se hace online.
¿Cómo hacer la solicitud para el bono Alquiler Joven?
Actualmente, existen dos formas de presentar la solicitud: por vÃa telemática (preferiblemente) y presencial.
- VÃa telemática: la solicitud se hace en la sede electrónica del Gobierno de Asturias, desde la opción Tramitación Registro Electrónico. Ten en cuenta que será necesario contar con identificación electrónica, por ejemplo Sistema Clave o Autofirma.
- Presencial: para llevar a cabo el procedimiento de forma presencial debes asistir a las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano o a las de Registro de las ConsejerÃas del Principado de Asturias.
¿En cuánto tiempo se dan los resultados?
Una vez que presentes la solicitud, el organismo encargado dispone de un plazo de hasta 6 meses para evaluarla y dar una respuesta. Si pasado este tiempo no recibes comunicación alguna, debes asumir que tu solicitud ha sido denegada.