La calefacción de biomasa es una de las alternativas que está ganando terreno entre las familias andaluzas para calentarse durante este invierno. Como se trata de un sistema de energía más limpio y barato, el aumento en la demanda de chimeneas de pellet se ha multiplicado.
En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía ha desplegado todo un proyecto de ayudas y subvenciones con fondos de la Unión Europea para fomentar el autoconsumo y la transición energética hacia las renovables, sobre todo para la calefacción y el agua caliente.
Subvenciones para la instalación de energía renovable en Andalucía
Las ayudas que el Gobierno andaluz, a través de la Agencia Andaluza de la Energía ofrece, van desde las subvenciones para la instalación y compra de equipos, hasta para cubrir los impuestos estadales.
Cada una de ellas busca cubrir la instalación de los sistemas de calefacción con pellet que suministren la energía térmica suficiente para la demanda familiar o empresarial.
Los plazos para solicitar las ayudas se extienden hasta el 31 de diciembre del 2023. Sin embargo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puede extenderse o culminar de acuerdo a los fondos disponibles.
A continuación, describiremos las distintas subvenciones a las que puedes optar para instalar una calefacción de energía renovable en Andalucía.
Subvenciones para instalaciones de biomasa en el sector económico y empresarial
Este Plan para incentivar las instalaciones de energías renovables, se enfoca en que los distintos sectores económicos accedan a dos programas de ayudas, en los que las cuantías dependerán de cada caso en particular.
Por ejemplo, para las pequeñas, medianas y grandes empresas, las subvenciones oscilan entre el 35% al 45%. Para los edificios residenciales que pertenecen al sector público, las cuantías pueden llegar hasta el 70%.
Por su parte, existe la posibilidad de aumentar en un 5% las ayudas. Si se trata de un sector demográfico con menos de 20.000 habitantes, el Ayuntamiento analizará las actuaciones correspondientes para aumentar esta alícuota especial.
Los planes corresponden a subvenciones en el sector industrial o agropecuario. Además, se extiende hacia otros sectores de la economía como, por ejemplo, las zonas residenciales con desempeño de actividades económicas.
También, esta alternativa es válida para obtener ayudas de calefacción con pellet en establecimientos o en edificios que pertenezcan al sector público, con la finalidad de que se enmarquen en la transición hacia las renovables de biomasa o de otro tipo.
Las subvenciones para el autoconsumo
Se trata de seis programas articulados, cuya finalidad es permitir que las familias andaluzas tengan en sus residencias sistemas de calefacción con pellets para que puedan enfrentar el duro invierno, sin gastar tanto en luz. Asimismo, las ayudas promueven el uso de biomasa para obtener agua caliente.
A diferencia del programa anterior, este se dirige a las personas físicas, bien sea que ejerzan alguna actividad económica o no. Es decir, va principalmente hacia los propietarios residenciales que deseen instalar estufas, chimeneas o cualquier caldera que funcione con combustible de biomasa, exceptuando el uso de la leña porque produce gran cantidad de ceniza.
De acuerdo a la viabilidad del proyecto y previo cumplimiento de los requisitos exigidos por las autoridades competentes, la cuantía de las subvenciones puede ser de unos 2.500 a 4.200 euros.
Ayudas para comunidades de vecinos en municipios de menos de 5.000 habitantes
Este plan está destinado para aquellas comunidades de vecinos que habiten en las poblaciones más pequeñas, incluidas las zonas rurales. Es un proyecto que busca vencer las limitaciones demográficas en los sitios calificados como no urbanos.
El objetivo global del plan es disminuir el consumo energético en estas comunidades y acelerar la transición energética que es vital para ahorrar en luz y para la conservación ambiental.
Los inmuebles que pueden beneficiarse son los siguientes:
- Los edificios residenciales.
- Las viviendas unifamiliares.
- Edificios docentes o culturales.
- Inmuebles sanitarios.
- Residencias colectivas.
La distribución porcentual de esta población en Andalucía corresponde al 8% en relación con el territorio nacional. Por lo tanto, al atender a esta población, se cubre una necesidad básica de calefacción en las zonas de difícil acceso.
¿En qué consiste el convenio?
El convenio consiste en una subvención para la instalación de calefacción con energías renovables en Andalucía. Para acceder a la subvención hay que cumplir ciertos requisitos.
Los beneficios del convenio son:
- Puedes obtener una ayuda económica para la instalación de calefacción por energías renovables en Andalucía.
- Puedes recibir una cantidad de entre 5.000 y 30.000 euros en función de tus necesidades y preferencias.
Para acceder a esta liquidación debes cumplir estos requisitos:
- Esta liquidación sólo está disponible para los residentes en España que vivan en Andalucía. El municipio en el que vives ya habrá sido determinado por nosotros cuando hicimos el expediente de tu caso; si aún no se ha determinado, lo haremos en este momento. También es posible que volvamos a ponernos en contacto con usted si se produce algún cambio en su municipio durante nuestro proceso de investigación o después de enviar las notificaciones sobre la cantidad de dinero que vamos a conceder como parte de este programa de resolución; estos cambios incluyen la comprobación de que todos los solicitantes cumplen los requisitos según su domicilio y condición de ciudadanía antes de realizar cualquier concesión de fondos.»
¿Dónde se obtienen las ayudas y qué requisitos hacen falta?
A través de la página oficial de la Agencia Andaluza de Energía, los ciudadanos, bien sea personas físicas o entidades jurídicas, pueden hacer la solitud de las subvenciones.
Cada uno de los tres planes propuestos tiene sus propios requisitos, para lo cual hay que dirigirse a la web en la que se describen en detalles todas las especificaciones.