El informe más reciente de Lighting Global del Banco Mundial, deja ver que la industria de la energía solar sigue creciendo y que ha logrado que 70 millones de personas tengan acceso a la electricidad.
Esto se ha sido posible gracias a la implementación del sistema de energía solar fuera de red. Se trata de un sistema que le ofrece acceso a la electricidad a las zonas más vulnerables y en las que la mayoría de sus pobladores sobreviven con menos de unos 3,10 dólares por día.
El sistema de energía solar fuera de red está dispuesto a llegar a más personas
El informe presentado por las corporaciones mundiales más reconocidas de energía solar, como la Corporación Financiera Internacional (IFC), GOGLA, Efficiency for Access Coalition y Open Capital Advisors, dejan claro que estrategia está en auge.
De hecho, las estadísticas recogidas por estas organizaciones revelan que son 70 millones de personas las que ahora tienen electricidad en sus. Además, informaron que ni el paro mundial atribuido a la pandemia por Covit-19 pudo desacelerar ese crecimiento.
Unido a eso, el aumento en la venta de productos que funcionan con energías alternativas también ha crecido. Esta característica evidencia que cada vez más las personas están buscando opciones viables, más limpias y baratas para la producción de energía.
Inclusive, en algunas industrias como la farmacéutica y la agropecuaria, ya se observan equipos que operan con energías distintas al gas, gaseolo o la electricidad.
¿Cuáles son los objetivos a mediano plazo para ampliar el alcance de los servicios de energía solar fuera de red?
A pesar de que los esfuerzos han sido arduos para que este sistema energético llegue al mayor número de personas en todo el mundo, aún existen al menos unos 733 millones de habitantes en el planeta que no tienen acceso a la electricidad.
Sin embargo, las corporaciones mundiales han puesto su foco en aumentar las cifras de favorecidos antes del año 2030. Eso sí, tomando en cuenta los propios problemas económicos e inflacionarios a los que se enfrentan en la actualidad.
El detalle se presenta en que para las personas menos favorecidas es casi imposible pagar, aunque sea un kit básico de electricidad que les ayude a tener luz siquiera en un bombillo o en un refrigerador.
Las alternativas para beneficiar a más personas con la energía solar fuera de red
Son muchas las propuestas mundiales para aumentar la accesibilidad a un suministro de energía más limpio y barato. Por eso, los inversores de la energía solar fuera de red han dispuesto de más de 2.3 millones de dólares en los últimos 10 años para llevar este proyecto a gran escala.
Además, los productos que funcionan con energía solar se han convertido en una estrategia para la resiliencia ante la vulnerabilidad del clima en muchas zonas del mundo.
Por ejemplo, las bombas solares de agua, los equipos de refrigeración de energía solar, entre otros, ya son una realidad en el mercado y no productos emergentes como se consideraban años atrás.
Sin embargo, el desafío de los pobladores para el pago de los servicios sigue siendo una debilidad a la cual se enfrentan las grandes corporaciones. Obviamente, esto es un gran obstáculo para cerrar la enorme brecha que existe en cuanto a la asequibilidad a las fuentes de energía.
El fin último de la energía solar fuera de red
Si bien las inversiones en los sistemas de energía solar fuera de red han crecido en los últimos años, todavía no es suficiente para garantizar la erradicación de la “pobreza eléctrica”.
Aún es necesaria la financiación a gran escala para enfrentar los desafíos propios de esta estrategia energética. De esa manera, se puede lograr que cada rincón del planeta tenga energía sin el uso de una red eléctrica.
La energía solar fuera de la red es cada vez más popular
La energía solar sin conexión a la red está ganando popularidad últimamente. La energía solar fuera de la red se diferencia de la conectada a la red porque le permite utilizar su propia electricidad, sin estar conectado a una red eléctrica. El concepto de la energía solar sin conexión a la red es sencillo: tienes un panel solar que convierte la luz del sol en electricidad, que puede almacenarse en baterías o utilizarse inmediatamente.
Una gran parte de la población mundial carece de acceso a electricidad fiable: se calcula que sólo en África hay 1.200 millones de personas, es decir, aproximadamente la mitad, que viven sin acceso a servicios energéticos modernos, como la iluminación y los sistemas de refrigeración.
Cómo funcionan los sistemas de energía solar fuera de la red
Para entender la diferencia entre la energía solar conectada a la red y la no conectada a la red, es necesario comprender cómo funciona cada sistema.
En un sistema conectado a la red, su casa o negocio está conectado a la red eléctrica principal. La electricidad que produces con los paneles solares se envía a través de cables a la red eléctrica, donde se combina con la electricidad de otras fuentes. Esto puede hacerse en cualquier momento del día o de la noche. El contador mide la cantidad de energía que entra en su casa o negocio desde la red, así como la cantidad que sale de su casa o negocio y vuelve a la red para que otros la utilicen.
En un sistema fuera de la red, tienes una fuente de electricidad independiente producida por paneles solares conectados a baterías para su almacenamiento. Debe cargar su banco de baterías cuando haya suficiente luz solar durante las horas de luz para que haya suficiente energía disponible más tarde, en las horas de la noche, cuando más la necesite (por ejemplo, al ver la televisión).