La Red de Ciudades por el Clima en España, se ha comprometido en la lucha por el ahorro de energĂa. Actualmente, es Sevilla quien está en la presidencia de esta iniciativa ciudadana, y desde ya han dejado claro cuáles son los objetivos para este periodo.
La instalaciĂłn de comunidades energĂ©ticas a base de energĂa solar, es uno de los planteamientos más serios que ha hecho la Red, con el que buscan que los edificios municipales de Sevilla tengan un “ahorro millonario” en gastos de luz y energĂa.
QuĂ© son las comunidades energĂ©ticas locales y cĂłmo ayudarĂan a las familias sevillanas
Dentro de las cuatro áreas de trabajo que ha planteado la Red de Ciudades por el Clima para este periodo, son las comunidades energéticas locales las que llaman más la atención. Se trata de un proyecto en donde el Ayuntamiento debe otorgar la concesión para la instalación y puesta en marcha de una red de placas voltaicas.
Estas placas irán en un ratio máximo de unos 500 metros, instaladas en las cubiertas de los edificios. Obviamente, esto supondrĂa un ahorro tanto a la ciudad como a sus habitantes, puesto que será una alternativa a la dependencia de los combustibles fĂłsiles para generar la energĂa.
Estos detalles fueron dados a conocer por el delegado del grupo de energĂa de la Red de Comunidades por el Clima, Paco Fernández, quien hizo un estimado del ahorro en factura de luz, tomando como base el promedio de los metros que se disponen en las superficies de los edificios municipales.
“SerĂan en promedio 20 millones de KW-año, lo que se convierte en el ahorro de unos 3 millones de euros menos anuales”, fueron las palabras de Fernández, en cuanto al dinero que podrĂan economizar las familias sevillanas en la factura de luz.
QuĂ© dice el Real Decreto Ley de abril de 2019 con respecto a la producciĂłn de la energĂa por parte de los ciudadanos
En el año 2019, el Parlamento Europeo reconociĂł por primera vez que los ciudadanos del continente tienen el derecho a crear, almacenar y consumir su propia energĂa. De hecho, el Real Decreto Ley de abril de 2019 contempla la participaciĂłn activa de la ciudadanĂa hacia la transiciĂłn hacia el uso de energĂa más limpia y renovable.
En otras palabras, el proyecto de las comunidades energéticas está contemplado en la normativa vigente, por lo que la Red de Sevilla por el Clima alude al Ayuntamiento a dar marcha “lo más pronto posible” a este plan.
Qué medidas hay que tomar para poner en marcha las comunidades energéticas en Sevilla
Como se trata de un proyecto innovador y de gran envergadura, es necesario que el Ayuntamiento otorgue la cesiĂłn, asĂ como parte de las ayudas econĂłmicas que el Ministerio de TransiciĂłn EcolĂłgica asigna para este tipo de proyectos ciudadanos.
Con la puesta en marcha de esta red de placas fotovoltaicas, la ciudad se verĂa encaminada hacia las directrices que ya ha dado la Comunidad Europea para resolver la actual crisis energĂ©tica.
Por otra parte, el representante de la Red también le solicita al ayuntamiento que active los planes necesarios para recuperar algunos paneles solares que están ubicados en algunos colegios, pero que aún no están operativos, lo que los pone en riesgo de dañarse antes de llegar a funcionar.
Otras medidas para ahorrar energĂa en Sevilla
Ahora bien, con la llegada de la época de navidad, la Red de Sevilla por el Clima, invita al Ayuntamiento a que también ponga en práctica otras medidas de ahorro energético. Por ejemplo, solicitan que se modere el uso de la iluminación navideña.
TambiĂ©n, invitan a que se creen campañas de concientizaciĂłn ciudadana sobre el despilfarro de la energĂa, sobre todo, que vayan dirigidas a las familias sevillanas y a los colegios. El objetivo es ir modificando ciertas costumbres para adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos.