En la actualidad, más de 30.000 habitantes de Asturias viven únicamente con el pago del ingreso mínimo vital que reciben de forma mensual, de acuerdo a los datos recogidos por las últimas estadísticas de las prestaciones realizadas por el Gobierno Central.
Esta situación se convierte en un dato importante en la comunidad, ya que específicamente de 32.362 personas, existen un total de 11.898 menores que dependen únicamente de este ingreso, lo cual representa aproximadamente un 35% del total de personas que se encuentran en las familias que reciben estas ayudas públicas.
Cómo las ayudas públicas se convierten en el ingreso principal de las familias en Asturias
El Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones es el ente encargado de otorgar las ayudas públicas a aquellas familias que se encuentran afiliadas a sus prestaciones, de las cuáles se benefician y reciben el ingreso mínimo vital.
Estás ayudas públicas se han convertido en la fuente principal o única de ingresos de gran cantidad de personas en la comunidad asturiana, de los cuales la gran mayoría son mujeres que se encuentran en nómina, con 9.518 frente a los 4.892 asturianos. De igual forma, en el grupo de beneficiarios las mujeres predominan la nómina de ayudas públicas, las cuales son 18.477 frente a los 13.883 varones.
Asimismo, se ve reflejado un gran número de menores de edad que viven en casas en donde solo cuentan con esta prestaciones del seguro social, las estadísticas indican que 4 de cada 10 beneficiarios de estas ayudas son niños o adolescentes menores de 18 años.
¿Cuántos son los hogares que dependen del ingreso mínimo vital?
Los hogares unipersonales son los que más dependen de este pago único mensual, siendo 5.213 hogares. Luego le siguen los hogares con un adulto y un menor de edad con 2.814 hogares, después están los hogares con un adulto y dos menores de edad con 1.339 hogares.
Luego de ellos, aparecen diferentes tipos de unidades familiares, los cuales no superan los 1.200 hogares que dependen del pago único mensual, clasificándose en familias a partir de uno o dos adultos y más de dos menores de edad.
Junto a los datos de Asturias, el ministerio de inclusión seguridad social y migraciones publicó el número total de hogares a nivel nacional que también dependen del ingreso mínimo vital como fuente de ingreso. Según los datos de septiembre del año 2020, en España existen un total de 509.574 hogares que viven con el ingreso de la prestación del seguro social. Del cual se benefician 1.406.850 personas en todo el país.
Esos datos reflejan la situación en la que se encuentran muchas familias en España, y también como se han visto afectadas muchas familias después de la crisis por covid-19 y ahora debido a la crisis energética y el aumento de los precios en muchos sectores.
Los principales ingresos de un tercio de las familias asturianas provienen de las prestaciones sociales
Las prestaciones sociales son el principal ingreso de un tercio de las familias asturianas. Más de 1,2 millones de personas reciben prestaciones sociales cada año. Las paga el Gobierno y se conceden a personas en paro o con bajos ingresos, personas con discapacidad, familias monoparentales y personas mayores.
Además, hay otro tipo de ayudas públicas que pueden ser gestionadas por los ciudadanos sin que se consideren subvenciones públicas: se trata de los impuestos sobre los productos del tabaco o las bebidas alcohólicas; cualquier tipo de reducción de impuestos (reducciones fiscales en los inmuebles); determinadas bonificaciones (por ejemplo, si se tienen varios hijos).
La ayuda a los ingresos mínimos («ingresos garantizados») es de unos 700 euros al mes
Esta cantidad se basa en el número de hijos de la familia. Por ejemplo, un padre soltero con dos hijos recibe 1.200 euros (unos 1.050 euros) al mes; si tiene un hijo, recibe 700 euros (unos 660 euros); si no tiene derecho a prestaciones de desempleo y tiene tres o más hijos, sólo recibe 400 euros (casi 350 euros).
La ayuda a la renta mínima («renta garantizada») se estableció por ley en 1985 como una prestación básica de la seguridad social a la que toda persona tiene derecho, independientemente de su situación o patrimonio. Su objetivo es ayudar a las familias que pasan por dificultades económicas debido al desempleo o a otras circunstancias ajenas a su voluntad.
Otros tipos de ayuda
Además de las prestaciones de desempleo, existen otros tipos de ayuda que pueden estar a su disposición. Entre ellas se encuentran:
- El Fondo para el Empleo y la Formación, que ofrece cursos de formación y programas profesionales para ayudarle a encontrar un trabajo.
- Programas de trabajo temporal, que ofrecen puestos de trabajo a corto plazo en oficinas de la administración local u otras instituciones públicas. En la mayoría de los casos, estos trabajos duran menos de tres meses, aunque algunas personas pueden ser contratadas hasta seis meses si tienen experiencia o habilidades relevantes que son demandadas por el sector privado (por ejemplo, como electricistas).
- Préstamos subvencionados de bancos o instituciones de ahorro a tipos de interés reducidos para que las familias no gasten todo su dinero en comida mientras buscan nuevas oportunidades de empleo a través de programas o de puestos de trabajo temporales con los gobiernos locales.