Con el pasar de los años, las personas son cada vez más conscientes de que la viviendas y edificios deben contar con fuentes de energía renovables evitando las fuentes de energía tradicionales que son más contaminantes como el cambio ecológico y hacia una mejora del medio ambiente de una iniciativa global a la cual se ha ido adaptando en muchos países.
A partir de esto, se espera reducir las emisiones de carbono en el planeta y permitir que los ecosistemas puedan estar más saludables, con fuentes de energía que sean renovables, más económicas y limpias para el medio ambiente, beneficiando también a los ciudadanos de cada país. Para ello, una empresa se presenta con una propuesta más que prometedora para el medio ambiente y el sector energético.
Los paneles solares, una fuente de energía renovable y accesible
Las dificultades que se han presentado en el último tiempo con respecto a la pandemia por Covid-19, las crisis económicas, la subida de los precios en materia de energía y la guerra en Europa del este han provocado que actualmente existan situaciones que ponen en evidencia las fragilidades del sistema energético qué ha existido desde siempre, el cual es de los combustibles fósiles.
Es por ello que, a partir de ese colapso y de las dificultades energéticas actuales, se deben plantear nuevos proyectos y propuestas que incentiven a la generación de energía que sea más económica para las personas y más limpia para el medio ambiente, es decir, que sea un modelo de energía renovable que pueda dar respuesta a la alta demanda energética qué existe actualmente, dando electricidad a los hogares, edificios e incluso a los coches eléctricos.
En la actualidad, existe un proyecto que entró en vigencia hace dos años atrás, siendo un movimiento que busca la transformación del modelo de energía de la actualidad a un sistema de energía renovable y barato, combinando la generación centralizada de distribución de energía con un modelo totalmente sostenible ecológicamente. Este proyecto se conoce como «La revolución de los tejados», una iniciativa para instalar paneles y placas solares en los tejados de los hogares.
«La revolución de los tejados», un programa sin costo para la instalación de paneles solares
«La revolución de los tejados» es un programa de instalación de paneles solares de la empresa Hola Luz, la cual tiene el objetivo de transformar la energía solar en energía utilizable para los hogares de «kilómetro 0» en nuestros propios tejados, buscando diferentes ventajas medioambientales como la reducción de la emisión de dióxido de carbono, evitar las pérdidas de energía eléctrica, y disminuir los costos de transporte.
Además, la empresa también busca reducir la cantidad de dinero que se paga por electricidad en los hogares, reduciendo la factura de electricidad y logrando ahorrar más con la energía sostenible. Para ello, la luz del sol, al ser una fuente inagotable de energía, permite que las personas puedan obtener energía eléctrica a un costo menor de su factura energética habitual.
En España, está iniciativa comenzó desde hace 2 años, y se estima que para dentro de unos años, cuando aproximadamente 10 millones de viviendas y tejados transforma en su energía con placas solares, se va a conseguir que el país pase de tener un 40% de energía renovable a un 80%, logrando disminuir en gran medida las emisiones de carbono en un 60% y contribuyendo al modelo energético que se persigue en la actualidad, el cual es uno de los objetivos a alcanzar para el año 2030 propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para impulsar el cambio en el medio ambiente.
Una de las mayores ventajas de utilizar las placas solares es que, con ellas, cada persona puede tener producción de su propia energía en el hogar. La empresa de distribución y generación de energía renovable e instalación de placas solares Hola Luz ofrece la posibilidad de aumentar el potencial energético en cada vivienda, y esto se logra instalando más placas y paneles solares en los tejados.
De esta forma, los hogares pueden tener un sistema más regular de autoconsumo energético, y gozar de una fuente de energía recargable, renovable e inagotable, como lo es la energía solar.
Hasta el momento, en la mayoría de la población urbana y de ciudad, al vivir en comunidades de vecinos y conjuntos residenciales no cuentan con opciones viables para poder implementar este sistema. Pero, con las propuestas de instalación de placas solares de Hola Luz, existe la posibilidad de que se puedan instalar sistemas de placas fotovoltaicas en el techo de otra residencia, con consumos energéticos menores que destinan la compensación de energía que sobra al pago de la factura de otro piso o vivienda.
Esta solución también tiene función a la inversa, logrando reducir la factura de energía de una segunda residencia mediante la compensación de energía sobrante a través del sistema fotovoltaico instalado en la vivienda principal, logrando balancear los gastos de energía y optimizar de mejor forma el consumo energético. También, la empresa da la posibilidad de convertir la energía excedente en ahorro para las personas, no pagando por la energía que no utilizaste, siendo esto una maravilla en cuanto al tema de ahorro energético, una medida tan necesaria en estos tiempos de crisis e invierno.
¿Cuánto te puede costar la instalación de los paneles solares en tu hogar?
Para poder realizar la instalación de los paneles solares con la «La revolución de los tejados» de la empresa Hola Luz no es necesario hacer nada, ni pagar una cantidad de dinero por la instalación. ¿Qué quiere decir esto? quiere decir que la empresa se encargará de todos los costos en trámites, permisos, y financiación del proyecto para tu hogar, así como de las subvenciones, mantenimiento y respuesta ante cualquier incidencia. Solo tendrás que hacerte cargo de pagar la cuota mensual de tu consumo de electricidad.
En el caso de que una familia desee sacar más provecho y ahorrar en electricidad con las placas solares, una vez que estén instaladas la empresa puede comprar los excedentes de energía a cada vivienda a un precio aceptable, logrando formar un sistema en energía que es algo totalmente nuevo y disruptivo para la fecha actual, transformando la forma común de entender el autoconsumo energético.
Esto es algo qué beneficia enormemente a las comunidades, a las propias viviendas y al país en general, ya que, según las previsiones para los próximos años, se espera que la demanda de electricidad se multiplique por tres en el país y en la mayoría de los países del mundo, debido a la alta demanda de electricidad en los hogares y el consumo que está representando la utilización de los autos eléctricos.
Es por ello que, la apuesta por los paneles solares y la propuesta de la empresa Hola Luz es la mejor forma de prepararse para el futuro, y para optar por un consumo de electricidad vanguardista, sostenible y ecológico, que prepare a la viviendas para el futuro de la demanda energética.
Hola Luz, la empresa responsable de esta revolución energética
A lo largo del artículo hemos mencionado a la empresa responsable de esta propuesta, pero no conocemos nada sobre ella, por eso quizás te haya surgido la duda de ¿Qué es Hola Luz y cómo propone este cambio energético en los hogares?.
Hola Luz es una empresa dedicada a la transición energética en el mundo, la cual surgió con el objetivo de cambiar el sistema energético existente de la actualidad que depende de las emisiones de carbono y a los combustibles fósiles, la cual pretende colocar a los clientes en el centro de su propuesta, haciendo que estos tengan control sobre tres áreas principales, las cuales son:
- Producción de energía energía: la empresa desea que los usuarios puedan aprovechar al máximo la importancia de la energía solar y de la posibilidad de tener paneles solares en los tejados de la vivienda, convirtiendo cada hogar en una pequeña central eléctrica de energía renovable.
- Venta de energía sobrante: el segundo pilar que tiene en cuenta la empresa para los clientes es que ellos pueden tener control sobre la venta de energía que le sobra y puedan ahorrar más en electricidad, reduciendo sus facturas a fin de mes.
- Conciencia ambiental: la empresa desea que los usuarios contagien a vecinos, amigos y familiares qué pueden utilizar este tipo de energías, contribuyendo así con el medio ambiente.
Para la instalación de los paneles solares y la empresa se hace cargo de todos los costos, y también, por un tiempo limitado, por cada nuevo tejado que cada familia refiera a la empresa, esta tendrá una recompensa de 200 euros para la familia que los recomendó y otros 200 euros para el propietario del tejado.
Gracias a este proyecto, la posibilidad de ahorrar más energía y orientarnos hacia al cambio medioambiental está más cerca que nunca, la crisis energética ha golpeado fuerte a muchas familias, y esta iniciativa propone reducir parte de los precios que se pagan por electricidad, con una solución ecológica a largo plazo que comienza desde el propio tejado de nuestros hogares.