Es una realidad que Asturias es una regiĂłn que se encuentra en una situaciĂłn econĂłmica precaria debido al cierre de varias de sus minas de carbĂłn y a la transiciĂłn de la dependencia de ese mineral y otros combustibles hacia nuevas energĂas que sean más renovables y menos contaminantes.
Esa situaciĂłn trae como consecuencia que Asturias, al igual que otras regiones del paĂs, tenga nuevas oportunidades para generar energĂa sin depender del carbĂłn, y de esta forma poder suministrar calefacciĂłn necesaria a los hogares y edificios. El cual es un proceso lento pero progresivo que trae frutos a largo plazo y que otorgará beneficios en el futuro.
CĂłmo Asturias aprovecha sus minas de carbĂłn inoperativas para generar energĂa.
La forma en la que Asturias aprovecha sus minas de carbĂłn para generar nuevas fuentes de energĂa que no dependen del carbĂłn es, por ejemplo, la que se llevará a cabo con el plan del Grupo Hunosa, el cual es un grupo empresarial que forma parte del sector de la energĂa.
Lo que ofrece este grupo empresarial con su plan es utilizar las minas de carbĂłn abandonadas para generar energĂa tĂ©rmica, procesando el agua filtrada de las minas para bombearla de forma constante y extraer el agua a una temperatura de unos 23°C.
Al extraer esta agua, se procesará por las nuevas centrales de generaciĂłn de calor, para calentar el agua a temperaturas más elevadas, entre 80°C y 90°C, y de esta forma suministrar esta agua a tuberĂas de los municipios prĂłximos, y de esta forma contar con agua caliente y calefacciĂłn sin la necesidad de la utilizaciĂłn del carbĂłn.
Con este plan de calefacciĂłn y agua caliente se podrá abastecer a los edificios de Asturias de forma independiente, y estará conectada a los depĂłsitos de calefacciĂłn de los hogares y residencias, de esta forma, el conjunto residencial o casa que desee aumentar su nivel de calor tendrá que solicitar un aumento de la temperatura del nivel mĂnimo fijado.
Un innovador proyecto de energĂa tĂ©rmica renovable
Este plan ya ha sido puesto en marcha para varias localidades y edificios pĂşblicos que requieren calefacciĂłn, ya se están viendo beneficiados el campus universitario de Oviedo, un hospital y varias residencias de la regiĂłn. Al ser un modelo y un plan tan innovador de energĂa renovable para la calefacciĂłn de hogares en Asturias, y una alternativa eficiente para evitar el uso del carbĂłn, el prototipo de este plan obtuvo un importante reconocimiento de la Agencia internacional de la EnergĂa.
La primera instalación de este sistema se realizó en el año 2019, en las minas de Pozo Barredo ubicada en Mieres, Asturias, siendo está la que provee calefacción al campus de la universidad de Oviedo.
La segunda instalaciĂłn entrĂł en circulaciĂłn durante este mismo año, comenzando en mayo del 2022 en la mina de Pozo FondĂłn, llegando a costar aproximadamente 2,2 millones de dĂłlares, logrando abastecer con energĂa de hasta 3,3 GWh durante todo un año. Este segundo sistema de energĂa abastece actualmente a un hotel, un centro polideportivo, un centro de salud local y una conjunto residencial con 45 viviendas, suponiendo un ahorro del 10% en comparaciĂłn al precio en energĂas tradicionales.
Además de funcionar como una fuente de energĂa renovable, el sistema de Pozo FondĂłn podrĂa pasar a alimentarse por completo con biomasa del lugar, es decir, se genera por combustiĂłn de materia orgánica, permitiendo que la central no dependa en gran medida del bombeo de agua.
Hoy en dĂa, Asturias cuenta con unos diez sistemas de este tipo que trabajan con generaciĂłn de energĂa con biomasa, suministrando recursos energĂ©ticos a unos 58 edificios, con una potencia de 9.240 kW, generando energĂa en unos 6 kilĂłmetros de unos 11.839 MWh anualmente. Este tipo de centrales energĂ©ticas son sencillos de ampliar y controlar, logrando que puedan llegar a más hogares y edificios. Es por ello que estos dos proyectos han sido muy importantes para proyectar las nuevas fuentes de generaciĂłn de energĂa.
Se esperan que se construyan más fuentes similares en otras minas antiguas y abandonadas de Asturias, por ejemplo, en los planes se encuentran dos nuevos proyectos de calefacción y enfriamiento, y también se espera que se construya una central de este tipo para abastecer al complejo polideportivo de Magdalena.
ÂżCĂłmo se financia la construcciĂłn de estos sistemas de energĂa?
Para poder construir estos nuevos sistemas para la generaciĂłn de energĂa, se utilizarán los fondos europeos destinados a la ampliaciĂłn y construcciĂłn de este tipo de centrales al demostrar su Ă©xito y buen funcionamiento. El gobierno tambiĂ©n incentivĂł una convocatoria para apoyar este tipo de proyectos de energĂa, calefacciĂłn y enfriamiento, con el objetivo de motivar el uso de este tipo de energĂas renovables.
Con esto se espera una reducciĂłn de las importaciones de gas natural y combustibles fĂłsiles, logrando aliviar un poco la situaciĂłn de crisis actual derivada del corte de suministros a Europa por parte de Rusia, y tambiĂ©n logrando impulsar un modelo de cambio de uso de energĂas menos efectivas por otras que sean más sustentables y que ayuden tambiĂ©n a la economĂa del paĂs.
Los fondos Europeos para este tipo de construcciones son diligenciadas por el IDAE (Instituto para la DiversificaciĂłn y Ahorro de la EnergĂa), siendo destinado a proyectos energĂ©ticos con potencia superiores a 1 MW, siendo este un presupuesto total de 100 millones de euros.
Estos fondos tambiĂ©n permitirán la reconstrucciĂłn y ampliaciĂłn de centrales energĂ©ticas que ya existen pero que no cuentan con un buen funcionamiento, permitiendo suministrar fondos para la generaciĂłn de al menos 3.800 MW en energĂa, teniendo hasta junio de 2026 para la reconstrucciĂłn de las mismas, y hasta el 28 de octubre de este mismo año para realizar la solicitud de estos fondos.
Este nuevo proyecto permitirá que varios edificios se beneficien de la energĂa
Este nuevo proyecto permitirá que varios edificios se beneficien de la energĂa limpia generada por las plantas geotĂ©rmicas. Entre ellos se encuentran escuelas, hospitales y residencias de ancianos. La idea es ayudar a estos lugares a reducir sus costes energĂ©ticos y mantenerlos más baratos para los residentes.
Esto podrĂa ser un gran negocio para los pacientes y estudiantes de los hospitales y universidades de Asturias. En la actualidad, las minas producen energĂa suficiente para abastecer de electricidad a más de 200.000 personas, es decir, más del doble de las que viven en toda Asturias.
El proyecto pretende ayudar al gobierno asturiano a dar ejemplo al resto de Europa. La regiĂłn ha destacado en los Ăşltimos años porque se ha convertido en lĂder en energĂas renovables, además de ser una de las regiones más visitadas de España por sus bellos paisajes y zonas costeras que atraen cada año a turistas de todo el mundo».
El proyecto tambiĂ©n proporcionará beneficios econĂłmicos a los agricultores, que se espera que puedan utilizar el espacio bajo la central elĂ©ctrica para actividades agrĂcolas. Se espera que esta medida les proporcione una fuente adicional de ingresos y promueva la seguridad alimentaria.
El terreno no sólo se utilizará para otro tipo de actividades, sino que también tendrá un efecto beneficioso para la biodiversidad al aumentar la diversidad de especies en los ecosistemas locales.
Se prevé la creación de nuevos puestos de trabajo
El gobierno quiere crear puestos de trabajo y fomentar la economĂa en España, por lo que ha creado leyes que permiten que se lleven a cabo proyectos de energĂas renovables como Ă©ste. Este nuevo proyecto creará aproximadamente 400 puestos de trabajo directos y hasta 1.000 indirectos como parte del proceso de desarrollo a travĂ©s de sus fases de construcciĂłn y operaciĂłn.
Las energĂas renovables son el futuro de la producciĂłn energĂ©tica. La energĂa renovable es una forma excelente de reducir las emisiones de carbono. La energĂa renovable es una forma excelente de promover el desarrollo econĂłmico. La energĂa renovable es una forma excelente de mejorar el nivel de vida.
Millonarias cifras para fomentar proyectos para generar energĂa
El Gobierno de Asturias ha preparado un programa de ayudas por valor de unos cincuenta millones de euros para promover la inversiĂłn en nuevos proyectos de generaciĂłn elĂ©ctrica basados en energĂas renovables. El objetivo es involucrar a los principales operadores que gestionan la red elĂ©ctrica, asĂ como a empresas con experiencia en este tipo de instalaciones.
El programa será ejecutado por una comisión formada por representantes de la Diputación y de varios departamentos de la Administración Provincial, que evaluará cada proyecto presentado según los criterios establecidos por la ley y establecerá una clasificación para el mismo.
Una vez aprobado el informe del estudio de viabilidad de cada proyecto, se presentará en una reunión a la que han sido invitados representantes de todas las administraciones públicas implicadas para que puedan discutir posibles cambios o añadidos antes de ser enviados para su aprobación a otros niveles dentro de sus respectivas administraciones.
El objetivo es involucrar a los principales operadores que gestionan la red eléctrica, asà como a empresas con experiencia en este tipo de instalaciones, en un proyecto que pretende reactivar y revitalizar la industria minera.