De acuerdo con los datos de la Renta 2021 publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), las personas que viven en la mitad norte de España son más ricas que las que viven en el sur y en las zonas rurales de este país, lo que significa que pueden tener una mejor calidad de vida y que están en capacidad de responder oportunamente ante enfermedades de alto riesgo.
En este sentido, las personas que viven en País Vasco, La Rioja, Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia, Aragón y Cataluña tienen una esperanza de vida superior a la de los más pobres, que oscila entre los 3 y 4 años de diferencia. Así lo ha demostrado un estudio científico llevado a cabo por la Asociación Española contra el Cáncer y el Instituto de Salud Carlos III que ha sido publicado en la revista científica Scientific Reports- Nature, que indica que las personas más pobres viven menos años que las más ricas y que tienen menos tasa de supervivencia ante determinadas enfermedades, especialmente las que exigen un gran desembolso de dinero para su tratamiento.
La esperanza de vida se relaciona con el estatus y la calidad de vida
Otro de los estudios que demuestran que los nacidos en el norte de España son más longevos es el publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health. Este lleva más de dos décadas realizándose y para obtener sus resultados ha analizado las tasas de supervivencia de más de 300 millones de personas nacidas en diferentes zonas de Europa, entre ellas, España.
El resultado ha sido contundente, los nacidos en la mitad norte del territorio español viven durante más años, en comparación con los que han nacido en el sur y en las áreas rurales de la nación. Una vez más se concluye que en esto mucho tiene que ver el estatus socioeconómico, la calidad de la alimentación, el estilo de vida, el acceso a los servicios sanitarios y la posibilidad de responder económicamente ante ciertas enfermedades, entre otros factores.
En relación con estos estudios, el siguiente gráfico procedente del Ministerio de Sanidad es revelador. Podemos ver cómo la esperanza de vida va disminuyendo conforme los países referenciados se sitúan más al sur:
Las mujeres viven más que los hombres
Los estudios mencionados no solo indican que los habitantes del norte son más longevos que los del sur, sino que también revelan que en esta zona las mujeres viven más que los hombres, en una media de 5.6 años.