La crisis energética y el aumento de precios durante este invierno ando cocinando que se vean afectadas viviendas y diferentes sectores, entre los cuales se encuentra el sistema educativo, siendo uno de los más afectados por los aumentos de costos en calefacción.
Es por ello que, en Santiago, la Consellería de Educación ha propuesto un plan para poder ahorrar más energía en los centros educativos, y en dónde se podrán ver beneficiados estudiantes de escuelas, primaria, secundaria y posiblemente estudiantes universitarios, estos últimos dependiendo de la disponibilidad de cada campus.
Sistemas de ahorro energético implementados en centros educativos
Para hoy en día, existe un incremento del 7,5% en los presupuestos del próximo año en cada centro educativo, para utilizar en gastos operativos y de funcionamiento. Según las palabras del Conselleiro de Educación, Román Rodríguez, este incremento es considerado suficiente para afrontar el aumento de los costos y precios de la energía.
Sin embargo, a pesar de esta medida, la Consellería prepara la implementación de un plan enfocado en la eficiencia energética para la reducción de costos en los centros educativos, y de esta manera poder garantizar qué las escuelas y colegios tengan un funcionamiento adecuado con condiciones óptimas de temperatura.
Plan de ahorro y eficiencia energética en colegios y escuelas de Galicia
Según indica Rodríguez, “no se puede permitir que los alumnos no estén en una situación de confort no razonable”, destacando esto con declaraciones en la inauguración de la Jornada de Bibliotecas Escolares de Galicia 2022/2023 celebrada el pasado 14 de noviembre.
Según lo que respecta a las competencias de la Conselleria de educación, se estaría trabajando en un plan de eficiencia energética enfocado en cuatro pilares fundamentales, siendo uno de ellos el enfoque en las obras y construcciones físicas, como la instalación de nuevos equipos de calefacción, calderas, equipos de combustión con biomasa, medidas energéticas en las fachadas, cambio de cubiertas, y muchos otros aspectos en la construcción.
La Conselleria también se encuentra trabajando en colaboración con el INEGA (Instituto Enerxético de Galicia) para poder poner en funcionamiento diferentes tipos de equipos de energía térmica renovable, como es el caso de paneles solares, realizando instalaciones en más de 10 centros educativos de educación básica primaria.
Por otro lado, el plan de ahorro en centros de educación propone la utilización de la domótica para el control y gestión del consumo de energía, con un sistema desarrollado por alumnos del CIP As Mercedes de Lugo, el cual pretende utilizar este sistema en otras escuelas y colegios. De igual forma, la Conselleria de educación pondrá en marcha acciones y planes educativos para realizar formaciones sobre el ahorro energético orientado a los alumnos de cada instituto.
Para el caso de las universidades, la Conselleria menciona que esto dependerá de las decisiones que adopte cada centro y universitario dentro de su propia autonomía, ya que estas decisiones dependen de ellas y no son decisiones que pueda tomar por completo la Xunta, recordando que en el pasado han existido problemas y quejas con algunos campus universitarios por las condiciones laborales de las mismas.