La Sierra de la Culebra es una zona importante en la provincia de Zamora, un conjunto montañoso adoptado por la UNESCO como reserva de la biosfera, este conjunto de árboles y bosques es conocido por ser una zona ecológica e importante para el medio ambiente en la provincia y en el paÃs.
A mediados de este año, entre el 15 y 19 de junio, la Sierra de la Culebra se incendió, provocado por una tormenta eléctrica y ocasionó el mayor incendio forestal del paÃs en este siglo, lo cual es algo preocupante y que ha llamado la atención del gobierno y de las juntas locales.
La Sierra de la Culebra, un incendio forestal que encendió las alarmas en la región
Las llamas en la Sierra de la Culebra han arrasado y destruido más de 30.000 hectáreas en toda la zona montañosa, con pérdidas e incendios en un perÃmetro de aproximadamente 120 kilómetros. Este incendio forestal ha sido el más destructivo y el más grande registrado en España durante el siglo XXI. Las altas temperaturas, el viento y la sequÃa en la zona ocasionaron que este incendio fuera mayor de lo que se esperaba en un inicio.
Esa situación ha provocado que varias organizaciones se planteen alternativas y soluciones para contrarrestar la deforestación y minimizar el impacto ambiental que puede tener este incendio, Este es el caso de un pequeño grupo de alumnos de Tábara y Faramontanos, los cuales son parte de una iniciativa para mejorar la situación en la Sierra de la Culebra.
Conciencia de forestación en la Sierra de la Culebra por alumnos de primaria
Los intentos para inventar la recuperación de la Sierra de la Culebra no se detendrán por parte de colegios, universidades, organizaciones y muchos otros grupos que crean conciencia ambiental, uno de los proyectos más llamativos e interesantes es el planteado por un grupo de estudiantes de primaria.
Colegios de las localidades de Zamora y Faramontanos han propuesto el plan llamado «de un árbol puede crecer un bosque», el cual es un proyecto audiovisual y de siembra para apoyar la forestación y crear conciencia sobre lo ocurrido en la Sierra de la Culebra.
El objetivo de este proyecto es dar a conocer a los niños y adolescentes la importancia del cuidado y la reconstrucción de los bosques, zonas verdes y conjuntos montañosos en el paÃs y la región. Según explica Verónica munuera, una de las promotoras de este proyecto, «en en las zonas que no han sido afectados por el fuego, y como en otoño las bellotas caen al suelo, invitamos a recoger cada bellota y que vean desde el comienzo hasta el final todo el proceso de plantar un árbol».
Este proyecto e iniciativa no es solo dirigido estudiantes o profesores de primaria, sino que también tiene la intención de que personas particulares, asociaciones y organizaciones se interesen en colaborar con la reforestación de la Sierra de la culebra, ya que tal como menciona murguera coma una de las madres de los alumnos que han participado en el proyecto: «cada bellota será bienvenida».
También se espera que este proyecto ayude a concientizar a la población de la provincia de Zamora sobre el estado en el que se encuentra la Sierra de la Culebra e impulsar nuevas iniciativas que sean de ayuda para cuidar este espacio montañoso que ha sido afectado por el incendio forestal.