Los términos utilizados de ecología y sostenibilidad en el medio ambiente ha llegado para quedarse en el último tiempo, incluso llegué necesitar algo desgastadas y reutilizadas por el uso que le han dado las personas. Hoy en día, en consecuencia de la situación generada por el conflicto bélico en Ucrania, se ha generado un término qué es utilizado en la actualidad aún más que en años anteriores, tanto en España como en Europa, siendo esta la mencionada «eficiencia energética».
La eficiencia energética es el tema del momento de cara al otoño y el invierno de este último tramo del año, y lamentablemente la gran mayoría de personas relaciona ese terminó con la pegatina de los electrodomésticos que clasifica las escalas de categoría de eficiencia energética, qué resume estas en «a mayor eficiencia, mayor precio», pero también menos consumo, por lo que se generan dudas sobre qué es y que no es eficiente para nuestro hogares.
La eficiencia energética, un dilema que se encuentra en boca de todos.
Como mencionamos anteriormente, en las personas surge la siguiente pregunta: ¿Qué es y que no es eficiente para nuestro hogar? O ¿Cómo puedo tener más eficiencia energética en mi hogar?, Siendo la duda del día a día de las viviendas durante este invierno.
Para poder resolver esta pregunta, primero tenemos que hacer frente a este concepto, y es ¿Qué significa la eficiencia energética? ya que muchas personas hablan de eficiencia energética en sus hogares pero no conocen muy bien el significado de esta idea. Y es que esto se refiere a la capacidad de tener los mejores resultados con el mínimo de recursos energéticos, e intentando gastar la menor cantidad de recursos económicos posibles.
Nuevos tipos de sistemas energéticos, el cual se puede implementar en los hogares.
De acuerdo al análisis realizado sobre los principios básicos de la eficiencia energética y sus pilares fundamentales, el cual fue realizado y dictado por la certificación Passivhaus, un hogar con un consume de energía eficiente se resume a aquellas que cuenten con una reducción de uso y recursos de calefacción y refrigeración en un 75%.
La certificación Passivhaus mostró recientemente uno de los sistemas de ventilación y eficiencia energética más avanzado en la actualidad, el cual tiene que ver con la forma de ventilación del hogar, siendo inventado por los profesores alemanes Bo Adamson y Wolfgang Feist, el cual garantiza una sensación de bienestar y confort en el interior de los hogares con la utilización de materiales con un gran nivel de aislamiento.
Este sistema implica que, para contar con una casa eficiente térmicamente, debe existir un aislamiento térmico completo en suelo y paredes, teniendo a las ventanas y puertas con un gran protagonismo en el sistema ofreciendo posibilidad de recuperación de agua caliente, estanqueidad del aire, carencia de puentes térmicos y presencia de ventilación mecánica.
Para poder cumplir con este sistema en los hogares, se tendrá que desembolsar una gran cantidad de dinero en cada vivienda, y aún más cuando la misma tiene más de 20 o 30 años de construcción, haciendo necesario reformarla, ya sea que esta sea una casa unifamiliar, de varios pisos o un conjunto residencial. Por otro lado, cuando se trata de nuevas construcciones, este sistema puede implementarse desde cero, representando un menor gasto y logrando optimizar la energía eléctrica con menos gastos en consumo.
Otros tipos de aislamiento moderno para los hogares
El aislamiento térmico en los hogares, también llamado o conocido como cerramiento por los arquitectos, se define como “ponerte un abrigo, un plumas o una camiseta, el aislamiento térmico se produce por el exterior, por lo tanto, lo ideal en edificios, tanto unifamiliares como plurifamiliares, es aislar por fuera” según explica Aritz González, de Mapout Studio.
Por lo tanto, la aplicación de aislamiento térmico en el exterior de las viviendas según la aplicación de este nuevo sistema es la mejor forma de calentar los hogares, esta medida no supondría el desalojo de las viviendas y mejoraría el aislamiento y calefacción de las casas de mayor antigüedad, ya que en estas sería más difícil la implementación de un sistema de calefacción como el mencionado y propuesto por los profesores alemanes.
En los casos de reformas privadas de viviendas, en las casas unifamiliares existe la posibilidad de realizar otro tipo de aislamiento parecido al aislamiento térmico en el exterior, el cual se conoce como «aislamiento por fachada». En el caso de la casa de plantas, ese tipo de cobertura de calefacción no se puede aislar desde el exterior y tendría que hacerse desde el interior, siendo en muchas ocasiones inviable debido al tamaño de los pisos en la actualidad.
Según declara el arquitecto Aritz González “otro de los principios es el de crear islas en el interior, algo que no se puede hacer en casas antiguas cuyo forjado a la vista desde la fachada hace que se transmita el frío hacia el interior a través del suelo. Por eso, se insta a los vecinos a aislarse de forma exterior”.
Para una reforma de un piso que no ha sido aislada por ninguna parte, ni por fuera ni por dentro, y para no perder centímetros de aislamiento, la mejor opción es hacer un cambio de ventanas, y lo más importante es que con estas se pueda controlar la entrada de aire.
Para poder realizar un cambio de ventanas y puertas para calefacción, lo más importante es buscar un modelo que transmite poco frío y poco calor, y que las mismas sean de doble o de triple vidrio, lo cual aumenta la posibilidad de que no existan puentes térmicos en el hogar y también se reduce la existencia de esos puntos en los que no existe eficiencia energética en el hogar o en el edificio.
Por otro lado, uno de los puntos débiles energéticos de los hogares son las entradas de aire frío o caliente en hogares con baja eficiencia, y estas principalmente son las persianas, por donde entra el frío, el calor, el ruido o las corrientes de aire, es por ello que es bueno cambiar a otros tipos de persianas como las enrolladas.
Con respecto a esto, y según lo explicado por Aritz González: “La persiana enrollada conecta interior y exterior, es un hueco realizado en la fachada que permite que se cuele mucho frío, no hay estanqueidad, que es otro de los puntos a controlar en la eficiencia energética. Por ahí está entrando aire directamente de la calle y anular las cajas de las persianas mejora mucho la eficiencia en una reforma”
En conclusión, para lograr el mayor nivel de eficiencia energética en los hogares existen muchos caminos y muchas cosas por hacer, en cualquier casa o vivienda hay soluciones los grandes problemas presentados para la calefacción de las mismas, y siempre vale la pena tener en cuenta este tipo de medidas que ya se han puesto en práctica en diferentes hogares y construcciones para poder contar con un sistema de aislamiento más completo.
El tener una ventilación constante, el refrigerar los interiores evitando la entrada de frío, o el utilizar un tipo de aislamiento externo son acciones que pueden ahorrarte mucho en calefacción. También, existen cierto tipo de detalles sencillos que se olvidan con el tiempo, pero que también vale la pena tener en cuenta, como por ejemplo el vidrio de las ventanas que puede actuar como radiador en invierno, o que es preferible no bajar las persianas, y muchas otras acciones que se utilizaban en épocas de antaño y que eran prácticas lógicas, pero que han quedado en el olvido de muchas personas con el tiempo.